RAMON VICTORIANO SOSA

Bandoneonista y compositor, Victoriano Ramón Sosa es nacido en Goya, Provincia de Corrientes.

Se inicia en la música a muy temprana edad amenizando fiestas escolares y familiares.

En el año 1968 se incorpora al conjunto “Ubeda - Chavez” con los que realiza sus primeras grabaciones para el sello “Tonodisc.

En el año 1973 recibe la invitación del celebrado acordeonista mercedeño “Adolfo “Fito” Ledesma para incorporarse a su conjunto. Con Ledesma recorre los principales escenarios del país y registra grabaciones para el sello “Music Hall” como los discos “Pay Ubre Orilla” del año 1974 y “Por los caminos del litoral” del año 1976.

En el año 1978 se incorpora al conjunto de los “bellavistenses” “Hermanos Vallejos“, con los que registra el “larga duración” titulado “Siento que llega el amor“, editado por el sello “Tonodisc”. En este registro Sosa aporta obras de su autoría como “Campo Los Ceibos”, “Departamento Goya” y “Colonia Esperanza”.

En el año 1980 grabó para el sello “Music Hall” su primer trabajo como solista titulado “Sonidos del litoral” acompañado del acordeonista Francisco Dorne, el Dúo “Pinto - Gómez” y la guitarra de Alberto Olivera. En este registro versionó clásicos como “El pasito” de Tránsito Cocomarola junto a obras de su autoría como “Hacheros correntinos”, “A un amigo de Goya” y “Moreno de ley”.

Posteriormente se integra al conjunto del acordeonista Dominguito Espinoza con quien graba para el sello “SM Producciones” los discos “A mi flor morena” y “Con alma chamamecera”. Junto a Espinoza pasa a integrar luego el conjunto de “Los Chaqueñísimos Cardozo”, con los que realiza presentaciones en los principales escenarios del país, registrando grabaciones para el sello “M y M”.

En el año 1994 con posterioridad al fallecimiento de Don Isaco Abitbol, reemplaza a este en la formación del “Trío Correntino Pancho Cué”, participando de grabaciones para el sello “Yatay” junto a Rubén Miño y Antonio Niz.

Luego vuelve a formar su propio conjunto y su más reciente grabación es el disco “Solo digo que te quiero” grabado para el sello “AH” con su conjunto “Los Goyanisimos”, integrado por Francisco Dorme en acordeón, Pedro Gómez y Carlos Zarate en voces y guitarras y la participación especial del acordeonista César Frettes y de su compueblano Rodolfo Martínez.

Ramón Sosa se ha destacado como un prolífico e inspirado compositor de más de 100 obras como “A mi ciudad de Goya”, “Carai Tito”, “Adiós Zorzal de Corrientes”, “Si tu supieras”, “”Alegría y tradición”, “Entre fuelle y mbaraca”, “Cautivas correntinas”, “Entrerrianos de ley”, “En canto de un zorzal“, “Fulgor de estrellas” y “El puente de Avellaneda”, por citar algunas.

Ramón Sosa está radicado en la ciudad de Goya, en plena vigencia de su carrera artística y dedicado a la enseñanza del bandoneón.

Imagenes

Canciones

MI VIEJO BANDONEON (Isaco Abitbol - Julio Lorman)

TRIO PANCHO CUE bandoneón RAMON SOSA

CAMPO LOS CEIBOS (Ramón Sosa)

LOS HERMANOS VALLEJOS Y SU CONJUNTO bandoneón RAMON SOSA

RIO MIRIÑAY (Tránsito Cocomarola - Fito Ledesma)

FITO LEDESMA Y SU CONJUNTO bandoneón RAMON SOSA