RAMON VIERA

Bandoneonista y compositor Ramón Lorenzo Viera nació en Cerro Cora, Provincia de Misiones el 5 de Septiembre de 1951.

Se inició en la música en forma intuitiva ejecutando indistintamente guitarra, acordeón y posteriormente bandoneón, instrumento con el que desarrollaría su carrera artistica.

Se inició en el campo profesional acompañando cantores de la zona y posteriormente integra el conjunto de sus comprovincianos “Morel - González” con los que realiza grabaciones y actuaciones en pistas del “Gran Buenos Aires” y el Litoral Argentino.

Posteriormente se integra al dúo “Gómez - Florentín” con los que también realiza grabaciones.

La consideración del gran público chamamecero le llega al ser convocado a principios de los 80 por el acordeonista misionero Carlos Talavera para integrarse al “Cuarteto Santa Ana” bajo su dirección.

Con “Santa Ana” permanece por espacio de 12 años con grabaciones para el sello “Microfón” y presentaciones en los principales esenarios del país.

En los albores del nuevo milenio Ramón Viera forma el conjunto “ “Ñanderetá Misiones” donde lo acompañan su hijo Fernando Viera en bajo y Miguel Gauto y Carlos González en voces guitarras, con los que se presenta hasta la actualidad con presentaciones en los principales escenarios de la región como Oberá, Apóstoles y Concepción de la Sierra (Misiones), Santo Tomé, Mbucucuyá y Corrientes (Corrientes) y en el festival de “Doma y Folklore” de Jesús María.

Con esta formación grabaron varios discos para el sello “Yatay”, recibiendo el disco de oro en el año 2002.

Por su labor artística recibieron en el año 1997 el premio “Arandú” otorgado por la municipalidad de Posadas.

Ramón Viera aportó al cancionero “litoraleño” obras como “Paraje San Alonso”, “Campesina”, “A los pagos entrerrianos”, “Clase 51”, “El concepcionista”, “Homenaje a San Fermín”, “Por los caminos de Misiones”, “Querido bandoneón”, “Melodía del recuerdo”, “Nostalgia de mi tierra”, “Viejo candil” y “Recordando a mi pueblo” por citar algunas.

En la actualidad Ramón Viera está radicado en Posadas (Misiones) desde donde continúa su carrera artística.

Imagenes

Canciones

RECORDANDO A MI PUEBLO (Ramón Viera - Rafael Villalba)

GRUPO ÑANDERETA bandoneón RAMON VIERA

ESTANCIA CAMBY RETA (Ramón Viera - Carlos Talavera)

CARLOS TALAVERA Y EL CUARTETO SANTA ANA bandoneón RAMON VIERA

EL LAGUNERO (Ramón Viera - Carlos Talavera)

CARLOS TALAVERA Y EL CUARTETO SANTA ANA bandoneón RAMON VIERA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.