RAMON VILLARREAL

Bandoneonista, autor y compositor Ramón Segundo Villareal es nacido en “Loreto”, Departamento del mismo nombre, Provincia de Santiago del Estero.

Se inicia en la ejecución del bandoneón en su niñez en forma intuitiva animando fiestas familiares en la región.

En su adolescencia se integra a distintos conjuntos de folklore a la vez que en contacto con la gran inmigración de peones “golondrinas” chaqueños que trabajan en el obraje santiagueño, comienza a incursionar en ritmos del litoral.

Radicado en Buenos Aires a mediados de la década del 50 en busca de un horizonte profesional se integra a la “Embajada Cartelera Artística” de Polito Castillo, con los que realiza presentaciones radiales y actúa en escenarios del conurbano bonaerense.

Al igual que los bandoneonistas Felipe Gramajo, Lidio y Raúl Reyes, comprovincianos suyos, Ramón Villareal se gana un lugar en la consideración de colegas y público, como lo demuestra su colaboración en escenarios y en la faz autoral con artistas como Paquito Aranda, Pirca Rojas, Fito Ledesma, Gabriel Cardozo, Agustín Maidana, Luis Tufani y Eugenio Rodríguez, por citar algunos.

Desvinculado de Castillo forma su trío “Sauce Solo” acompañado de las voces y guitarras del dúo “Cejas - Moyano” (Rudecindo Cejas - Marcial Moyano).

Con esta formación realiza grabaciones para el “Sello CBS”. En su carrera ha registrado más de 25 discos siendo el más reciente el “Complejo Mailín” del año 2006.

Prolífico compositor llevan la firma de Ramón Villareal más de 200 obras registradas como “El zarzo”, “Coche Cuatro“, “Paraje Arroyito”, “Dos pagos hermanos”, “Lindo amanecer”, “Pago entrerriano”, “El overo rosao”, “Chaco santiagueño”, Kilómetro 89”, “Barrio Mocovi” y “Departamento Loreto”, dedicado a su pago natal.

Imagenes