JULIO ESCOBEIRO

Violinista y compositor Julio Escobeiro nació en Asunción en 1920.

Se inició en la música ejecutando el violín en forma intuitiva recibiendo posteriormente estudios formales de teoría y solfeo, perfeccionándose además en su instrumento.

En la década del 20 se estableció en Buenos Aires donde comenzó a trabajar como estibador en el puerto a la vez que se relaciona con la nutrida colonia de paraguayos y litoraleños.

Sus dotes de virtuoso violinista llegan a oídos de músicos de la época por lo que Escobeiro integra diversas agrupaciones folklóricas y de tango.

A mediados de la década del 30 integra la orquesta de su afamado compatriota Samuel Aguayo, con quien realiza grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor” y presentaciones radiales.

Posteriormente recibe la invitación de don Emilio Chamorro que lo incorpora a sus primeras formaciones entre los que se encontraba un compatriota de Escobeiro, el también violinista Julián Alarcón.

Junto a Chamorro, Escobeiro tiene la oportunidad de realizar presentaciones en las principales salas de la época y registrar grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”.

En el esplendor de su carrera artística falleció trágicamente al incendiarse el departamento en donde vivía.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.