RAMONA GALARZA

Ramona Modesta Onetto conocida en el ambiente artístico como “Ramona Galarza” es nacida en la capital de Corrientes.

Iniciada en el canto desde su más tierna infancia, en su adolescencia comienza a presentarse como cancionista en fiestas familiares y escolares. En su adolescencia se integra la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes dirigida por Naum Salis donde comparte el rol de solista junto a Ernesto Dana (Efraím Maidana).

En el año 1958 y a instancias del maestro paraguayo Herminio Giménez, realiza un pequeño rol en la película “Alto Paraná” dirigida por el cineasta Catrano Catrani, donde Ramona Galarza interpreta la obra “Kilometro 11”. También a instancias de Herminio Giménez decide radicarse en Buenos Aires para continuar su carrera artística. En Buenos Aires el maestro Giménez le consigue una prueba en el sello “EMI - Odéón” donde conoce al su futuro esposo, el empresario y productor Fernándo López.

Bautizada como “La novia del Paraná” , Ramona Galarza en la gran capital actúa en peñas, festivales, teatros, radio y televisión como una autentica embajadora de la canción litoraleña, acompañada de grandes artistas como Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo. También realiza giras por diferentes países como, Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y los Estados Unidos, donde se presentó en los célebres teatros “Lincoln Center” y “Carnegie Hall”.

En el año 1978 grabó junto al acordeonista “curuzucuateño” Tarragó Ros el disco “Los grandes del litoral” editado por el sello “Odeón” donde Ramona interpretó clásicos como “Km 11”, “Merceditas”, “Camba Cuá” y “Sargento Cabral”.

En 1989 viajo a Australia representando al chamamé, en 1991 viaja a la ciudad de Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. Además nuestra “Novia del Paraná“, representa a Corrientes en Paris (Francia) en un Festival Internacional de música popular.

En su extensa carrera artística Ramona Galarza ha grabado más de 60 discos.

En el año 1993 grabó en vivo junto a la cantautora correntina Teresa Parodi el disco “Correntinas”, colaboración que se repitió en el año 1995 con el disco “Correntinas Volumen II”.

En el año 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

En la actualidad Ramona Galarza continúa con su exitosa carrera artística repartiendo su residencia entre Buenos Aires y su Corrientes natal.

Imagenes