RAMON BERNARDEZ

Bandoneonista y compositor, Ramón Bernárdez nació en "Colonia Santa María", Departamento Federación, Provincia de Entre Ríos, el 22 de Agosto de 1.926.

Se inicia en la música a muy temprana edad y en su adolescencia comienza a presentarse acompañado de su hermano Rubén Bernárdez y el acordeonista entrerriano Ramón Quevedo. Con esta formación realizan presentaciones en “LT15 Radio Concordia” en el año 1945.

A principios de la década del 50 se traslada a Buenos Aires, donde pasa a integrar la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por el bonaerense Leopoldo “Polito” Castillo, conjunto con el que permanece por espacio de 5 años, participando de actuaciones y grabaciones de la “embajada”. Con Castillo registra entre los años 1957 y 1959, grabaciones de 78 “r.p.m.“ para el sello “Music Hall“. También integra hacia 1954 el conjunto del curuzucuateño Ramón Estigarribia.

En el año 1955 junto a otros integrantes del conjunto de Polito Castillo como Pascasio “Paquito” Ubeda y Héctor Chávez se integran a la segunda formación del Conjunto Tradición, junto al acordeonista correntino Lorenzo Valenzuela.

Con el “Conjunto Tradición” realiza grabaciones para el sello “Orfeo” en el año 1959, donde incluye obras de su autoría como “Sarandí Costa” y “Amor que agoniza”.

Esta formación se mantiene hasta el año 1962 con presentaciones en las principales pistas bailables de la época y emisiones radiales en “LS2 Radio Argentina”, “LS4 Radio Porteña y “LS6 Radio del Pueblo”.

Luego de su alejamiento del “Conjunto Tradición”, Ramón Bernárdez forma su propio conjunto, acompañado del cantante y guitarrista entrerriano Eduardo Mongelos.

A mediados de la década del 60 se integra al conjunto del cantautor “goyano” Mario Millán Medina, con quien permanece por espacio de 5 años participando de grabaciones para los sellos “Magenta” y “Sapucay”.

En estos registros, Bernárdez incluye obras de su autoría como “Sarandí Costa”, “Río Santa Lucía”, “Colonia Tabaí”, “Chivilí”, “Colonia Sauce” y “Tradición“.

Ramón Bernárdez fue un prolífico y destacado compositor de más de 100 obras como “Tu olvido”, “Caabi Arroyo“, “Amor que agoniza”, “Compadre Cirilo”, “Gaucho litorañeño”, “La parrillada”, “Cantar del Paraná”, “Carreta paá”, “La Florida” y “Pagos de Chajarí”, compuestas en colaboración con grandes artistas y compositores como Pedro Montenegro, Mario Millán Medina, Teresa Scarpetto, La Cruz Insaurralde, Luis Mendoza José Cejas y Lorenzo Valenzuela; además de una obra que se ha convertido en un clásico de nuestro género, el rasguido doble “Tradición”, compuesto en colaboración con Valeriano “Valerio“ Duarte.

Alejado de los escenarios Ramón Bernárdez falleció en Chajari (Entre Ríos) el 11 de Abril de 1.998.

Imagenes

Canciones

LA FLORIDA (Ramón Bernárdez)

MARIO MILLAN MEDINA Y SU CONJUNTO bandoneón RAMON BERNARDEZ

COLONIA SAUCE (Ramón Bernárdez)

MARIO MILLAN MEDINA Y SU CONJUNTO bandoneón RAMON BERNARDEZ

TRADICION (Ramón Bernárdez - Valerio Duarte)

MARIO MILLAN MEDINA Y SU CONJUNTO bandoneón RAMON BERNARDEZ