RAMON ESTIGARRIBIA

Acordeonista, autor y compositor, Ramón Estigarribia “El yaguareté de las selvas correntinas”, nació en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes el 13 de Mayo de 1910

Radicado en Buenos Aires a finales en el año 1927, músico intuitivo desarrolla un notable estilo en el acordeón de 2 hileras que ejecutaba desde los 5 años.

Este estilo, pulido y mejorado por uno de sus más grandes seguidores, su compueblano Tarragó Ros sería denominado con el tiempo “chamamé maceta” .

Radicado en Buenos Aires a finales de la década del 30, se integra al conjunto de Mauricio Valenzuela, con el que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “RCA Vïctor”, donde aporta una obra de su autoría “Barrio Centenario”, compuesta en homenaje a su lugar de nacimiento, el glorioso “Barrio Centenario Argentino” de Curuzu Cuatia.

En la década del 40 forma un conjunto con el bandoneonista Tránsito Cocomarola y las voces y guitarras de Pedro de Ciervi y su compoblano Adolfo Barboza, de edímera duración.Es permanente animador de fiestas familiares y bailes en cafetines y bares del barrio de “La Boca” hasta que comienza a actuar profesionalmente.

Posteriormente forma su célebre conjunto “Azul y Blanco” con el que se presentó por largos años acompañado de grandes del género como Constante Aguer, Policarpo Benítez, Francisco Casís, Damasio Esquivel, Herminio Cejas y La Cruz Insaurralde, entre otros.

Posteriormente participó de grabaciones para el sello “Magenta” acompañando al celebrado artista Mario Millán Medina.

Inspirado compositor, llevan la firma de Estigarribia otras obras como “Escobillando“, “Don Telé”, “Adiós Curuzú Cuatiá“ y sus obras más difundidas “El galpón“ y “El gateao” compuestas en colaboración con Tarrago Ros.

Ramón Estigarribia falleció en Villa Fiorito, (Buenos Aires) el 21 de Junio de 1971.

Imagenes

Canciones

EL GALPON (Ramón Estigarribia - Tarrago Ros)

MARIO MILLAN MEDINA Y SU CONJUNTO acordeón RAMON ESTIGARRIBIA

BARRIO CENTENARIO (Ramón Estigarribia - Alfredo Caruso)

MAURICIO VALENZUELA Y SU TRIBU GOYANA acordeón RAMON ESTIGARRIBIA

MI RANCHITO DE FIORITO (Ramón Estigarribia - Heraclio Pérez)

MARIO MILLAN MEDINA Y SU CONJUNTO acordeón RAMON ESTIGARRIBIA