RAMON MEDINA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Ramón Medina nació en Villa Berthet, Provincia del Chaco, el 22 de Mayo de 1939.

Iniciado en la música en la adolescencia a principios de la década del 60 viaja a Buenos Aires para continuar su carrera artística.

En la gran capital Ramón Medina recibe la invitación de Polito Castillo para sumarse a su “Embajada Cartelera Correntina” con la que realiza presentaciones en la peña “La pomona” de Morón y audiciones radiales en LS4 “Radio Porteña”.

En el año 1963 se suma al recientemente formado conjunto del artista “saladeño” Damián Cena, donde registra su primeras grabaciones para el sello “Sonofón” cantando a dúo con Damián Cena las obras “Susanita”, “Sin adiós”, “Regreso al amor”, “Hace tiempo” y “Tu promesa fiel”; y como solista el chamamé “Ka aru yave”.

Posteriormente forma un conjunto con el acordeonista “mercedeño” Eduardo Miño, su hermano Bailón Medina y Julio del Marino.

A mediados de la década del 60 se integra al conjunto “Los Provincianos” dirigido por el bandoneonista “santiagueño Raúl Reyes, que integraban además Ireneo Ramírez, Modesto Gómez y Carlos Serial. Con esta formación deja grabadas las obras “Alto verde del ayer”, “La guampada”, “La vida del celoso”, “Dejale nomás dejale”, “Don Medina” y “Se casa la Ruperta”.

A finales de la década del 60 se producen hechos trascendentales en la carrera de Ramón Medina ya que graba junto a Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Ernesto Montiel .

Con el conjunto del “Taita del Chamamé” grabó el chamamé humorístico “El desparramo” autoría de Nicolás Oroño en el disco “Siempre Chamamé” editado por el sello “Philips” en el año 1968.

Con Isaco Abitbol graba uno de sus mayores éxitos como solista, la obra “Cosechero correntino”, autoría de Damián Cena y Paquito Aranda.

Y con el “Cuarteto Santa Ana” participó de la grabación del disco “larga duración” titulado “El guasuncho”, editado por el sello “Polygram” donde Ramón Medina grabó cantando a dúo con Cacho Saucedo las obras “Tu eterna soledad” y “Vivo tu imagen”; y como solista interpretando el chamamé “El burro“.

En el año 1970 se reintegra efímeramente al conjunto “Los Provincianos” pasando a integrar posteriormente el conjunto “Los Ases del Chamamé” dirigido por Enrique Cena, con el que realiza grabaciones en el año 1973.

En el año 1974 Ramón Medina forma su propio conjunto acompañado por el acordeonista Juan Castillo y Enrique Peralta en bandoneón. Con esta formación registro grabaciones de obras como “Entre Paraguay y Formosa”, “Las botas blancas”, “El burro” y “Cosechero correntino”.

En lo autoral Ramón Medina dejó para nuestro cancionero cobras como “Colonia Tacuarendí, “Vivo en tu imagen”, “Regreso al amor”, “A Damián Cena” y “Yo te ofrendo mi perdón”, por citar algunas.

Alejado de los escenarios Ramón Medina falleció en Buenos Aires el 3 de Mayo de 2016.

Imagenes

Canciones

COSECHERO CORRENTINO (Paquito Aranda - Damián Cena)

ISACO ABITBOL Y SU TRIO canta RAMON MEDINA

EL DESPARRAMO (Nicolás Oroño)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO canta RAMON MEDINA

TU ETERNA SOLEDAD (Ernesto Montiel - Ramón Medina)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA cantan CACHO SAUCEDO y RAMON MEDINA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.