RAMON MENDEZ

Bandoneonista, autor y compositor Ramón Felipe Méndez nació en la Estancia “El Carmen”, 2ª Sección Distrito San Carlos, Departamento Ituzaingó. Provincia de Corrientes y Misiones el 25 de Mayo de 1933.

Se crió en las cercanías del Paraje “Itaembé“, en las inmediaciones del arroyo homónimo, límite de las provincias de Corrientes y Misiones.

Su crianza se desarrolló en un medio netamente rural, cuyos oficios aprendió. A muy corta edad fue jangadero, tropero en la zona del alto Paraná y jockey de carreras cuadreras.

En ruedas de peones fue conociendo la guitarra y el acordeón que ejecutaba con maestría y el bandoneón que aprendió poco después.

Inicia sus actuaciones en la región animando bailes y fiestas patronales. Por esa época se presenta en LT 7 “Radio Corrientes“, LT4 “Radio Misiones” y “Radio Encarnación (Paraguay).

A principios de los 50 viaja a Buenos Aires pasando a integrar la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo.

Posteriormente forma su conjunto, el que mantiene vigente hasta la actualidad, siendo acompañado por músicos como Salvador Sena, Secundino Martínez, Luis Alfredo Núñez, Eladio “Lacho” Sena, Los Hermanos Ríos, Carlos Grismado, Publio Zamudio, “Tucho” González y Los Changos Misioneros.

Es autor de obras como “Itaembé Costa”, “Florecer de un sueño”, “Ezquer Zelaya”, “A Santa Librada”, “A Pago Alegre”, “Evocación de mi tierra”, “General Ayala” y el inmortal “El cabresto”, obra de la cual Don Tránsito Cocomarola hiciera una versión antológica.

En la actualidad sigue dirigiendo su conjunto acompañado de Lalo Doretto, Juan Castillo, “Tucho” González, Adrián Villalba y Marcos Méndez y Las Voces del Irupé (Teresa, Morena y Mariluz) .

En el año 2016 recibió de la "Asociación Argentina de Intérpretes" (AADI) un reconocimiento a su trayectoria.

El hemiciclo de la plaza "San Martin" de Ituzaingó, lleva su nombre.

Ramón Méndez reside en Posadas (Misiones).

Imagenes