RAMON QUEVEDO

Acordeonista, autor y compositor Ramón Quevedo nació en el distrito Bandera, Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, el 15 de noviembre de 1923. Dedicado a tareas rurales en cercanía de San Jaime, comenzó a tocar el acordeón a los 12 años de edad de manera intuitiva.

En el año 1945 comenzó a actuar profesionalmente ante los micrófonos de LT15 Radio Concordia, integrando un conjunto con los hermanos Rubén y Ramón Bernárdez, bandoneonistas entrerrianos oriundos de Chajarí. Al frente de su conjunto integrado por las voces y guitarras de Aníbal García y Eusebio Cardozo se presenta en emisoras del sur correntino y norte entrerriano.

En el año 1951 se radica en Buenos Aires donde formó su conjunto con las voces y guitarras de Arturo Cortéz, Gregorio Lemos, Alfredo Alonso y el bellavistense Rubén Miño, quien todavía no se había iniciado como acordeonista. En la capital actuó en diferentes emisoras radiales como LR9 Radio Antártida, LR2 Radio Argentina y LS4 Radio Porteña. A la vez amenizó bailes Villa Jardín, entre otros lugares de esparcimiento.

En el año 1957 ingresa a la embajada artística “Fiesta en el rancho” dirigida por Pirca Rojas que integraban entre otros Francisco Casís, "Juancito el Peregrino" y Oscar “Cacho” Colman, embajada con la realizaron presentaciones radiales y actuaron en diferentes escenarios chamameceros de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. En esta etapa también realizó grabaciones con artistas como Pedro de Ciervi, Odilio Godoy y Ramón Méndez..

En el año 1958, se une al bandoneonista chaqueño Toto Maidana con el que forman el conjunto “Quevedo - Maidana “con el que por espacio de 10 años se presentó con singular éxito en bailes del Gran Buenos Aires, Rosario y la provincia de Santa Fé. Con esta formación realiza grabaciones para el sello “Opus”. Por dicha agrupación pasaron músicos como Bernardo “Nene” Fernández, Luís Alberto Casafuz, Argentino Castillo, Leoncio Acuña, Diego Cavia, Ramón Úbeda, Carlos Alfonso, Marcos Almirón, Alfredo Alonso y el contrabajo de Roberto Galarza.

En el año 1968 Ramón Quevedo se une al conjunto de “Ubeda - Chávez” con quien graba el disco “Ubeda - Chávez y su conjunto” para el sello “Asunción”. Posteriormente Ramón Quevedo se une al bandoneonista Tilo Trevissan, formando el conjunto “Quevedo - Trevissán” con el cual comenzaron a grabar en el año 1969. Completaban la agrupación Alfredo Alonso, Ramón Úbeda y Carlos Alonso. Con esta formación realiza presentaciones hasta su separación en 1970.

En la década del 70 vuelven “Quevedo-Maidana” dejando nuevos registros discográficos. Se sumaron a su formación Antonio Arias, Eugenio Phipps Rodríguez, Roberto Galarza y Alfredo Alonso. A partir del 73 Ramón Quevedo deja el dúo para iniciar nuevamente su carrera solista, con la que ha desarrollado una destacada actividad artística prácticamente hasta nuestros días, ya que ha realizado presentaciones hasta el año 2007. En esta etapa ha realizado grabaciones para los sellos “Prodisco” y “BR” acompañado de músicos como José María “Petu” Fernández, Tito Salinas, Jorge Acosta y los hermanos Marcelo y Goyo Franco.

Inspirado y prolífico autor y compositor, llevan la firma de Ramón Quevedo, más de 100 obras registradas entre las que recordamos "San Jaime Porá", "El abrojal", "Sauce Lindo", "Distrito Bandera", "El piguelo" y "Tierra entrerriana", por citar algunas.

Retirado de los escenarios, Don Ramón Quevedo falleció en Buenos Aires.

Imagenes