RAUL JUNCO

Poeta, cantante, guitarrista, autor y compositor Raúl Fernando Junco nació en Resistencia (Chaco) el 23 de Mayo de 1948.

Se inició en la música en forma intuitiva a los 10 años, realizando posteriormente estudios formales de guitarra con la profesora Mercedes Arredondo de Galassi. En esta etapa también estudia solfeo con la profesora Yolanda Elizondo.

En la década del 70 se radica en Corrientes para iniciar estudios universitarios, etapa en la que realiza presentaciones como cantante y guitarrista en círculos universitarios y donde ven la luz sus primeras composiciones.

De regreso al Chaco recorre distintas ciudades y parajes del interior debido a persecuciones políticas que dieron marco a su detención entre los años 1976 y 1983, en que con el regreso de la democracia recupera su libertad.

Radicado nuevamente en Resistencia inicia una prolífica tarea poética que se ve traducida en la edición de sus libros “Con el Chaco en la piel”, “Historia de la Militancia” y “De Cal y de Arena”.

Paralelamente continúa componiendo canciones y recibe la consideración del gran público chamamecero con la edición de su obra “Guitarra Cangui” compuesta en colaboración con el guitarrista curuzucuateño Mateo Villalba, que la registro en su disco “Incondicionalmente”.

En el nuevo milenio se radicó en la localidad de Colonia Benítez (Chaco) y su carrera tomó un especial impulso gracias al reconocimiento de músicos de las nuevas generaciones que han puesto en valor su obra como el cantautor Coqui Ortiz. A instancias de Ortiz grabó en el año 2013 su primer disco, editado por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco en la colección "Raices" en 2016, material que fué presentado en la "Casa de las Culturas".

Llevan la firma de Junco otras obras como “Despacito y por la orilla”, “Cacho mariscador”, “Araza”, “Mi dulce camba”, “Rumbo al algodón”, "Para llamar al olvido", "El tropezon", "Festival del Taninero", "Isla Santa Rosa" y “Los Velázquez” por citar alguna.

Raúl Junco continúa radicado en Colonia Benítez (Chaco), ciudad a la que le compuso la “Cantata a Colonia Benítez”.

Imagenes

Canciones

GUITARRA CANGUI (Mateo Villalba - Raúl Junco)

MATEO VILLALBA cantan MAURA SEBASTIAN, MATEO VILLALBA y ALDY BALESTRA

RUMBO AL ALGODON (Raúl Carnota - Raúl Junco)

RAUL CARNOTA