RAUL LUNA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Raúl Elías Schubert artísticamente Raúl Luna nació en María Grande, Provincia de Entre Ríos el 23 de Septiembre de 1930.

Se inició en la ejecución de la guitarra a muy temprana edad siguiendo los pasos de su hermano mayor Juan José.

Radicado en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral se radica en Bernal donde es vecino de Ernesto Montiel. Compartiendo los ensayos del “Cuarteto” se perfecciona en la guitarra bajo la dirección del chaqueño Alfredo "Rubio" Alonso.

Por recomendación del propio Montiel, Raimundo “Pirca” Rojas lo incorpora a su embajada “Fiesta en el rancho” donde realiza sus primeras presentaciones como músico profesional. Posteriormente se integra a la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo con recordadas presentaciones en Radio Porteña.

En década del 50 realiza sus primeras grabaciones con el conjunto de Miguel Repiso para luego integrarse al conjunto “Cuarteto los Ases” junto a Francisco Casís, Luciano Silva y Jacinto Acosta. Con esta formación graban 4 obras en discos de 78 r.p.m., “La Sportiva” de Amparo Ubeda; “Ciudad de la Paz (Casís); Eladia Porá (Julio Luján) y Quemá esas cartas (Cosentino).

En el año 1961 recibe la invitación de su amigo Ernesto Montiel para realizar presentaciones con el “Cuarteto Santa Ana” registrando para el sello “Odeón” un disco de 78 r.p.m. conteniendo las obras, “La corrida” y “Colonia Yaguareté” en la voz de Roberto Galarza. En el “cuarteto” permaneció por espacio de 9 meses.

A mediados de la década del 60 realiza presentaciones junto a Abelardo Dimotta, para luego incorporarse al conjunto de su comprovinciano Edmundo Pérez, en el que permanece por varios años.

Posteriormente forma el “Chamamé Trío” junto al bandoneonista entrerriano Luis Bertolotti y el guitarrista Luis Sánchez.

Sus últimas grabaciones las realizó junto al acordeonista entrerriano Ismael Torales registradas para el sello “Paraná Musical” donde Luna incluyó una obra de su autoría “Compartamos un motivo”.

Inspirado compositor llevan la firma de Raúl Luna obras como “Amanecer en serenata”, “Costeando el Moreyra”, “Puerto Brugo”, “Costumbres entrerrianas”, “Paisano de Gualeguay”, “Soy montielera”, “Polquita de Damas”, “Montielera y nada más” y “El lobuno”, por citar algunas.

Don Raul Luna está radica en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

Imagenes

Canciones

PUERTO BRUGO (Edmundo y Rubén Pérez - Raúl Luna)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA guitarra RAUL LUNA

COMPARTAMOS UN MOTIVO (Raúl Luna)

ISMAEL TORALES Y SU CONJUNTO guitarra RAUL LUNA

LA CORRIDA (Ernesto Montiel)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA guitarra RAUL LUNA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.