REYNALDO DIAZ

Poeta, periodista, autor y compositor Saturnino Reynaldo Díaz nació el 6 de Febrero de 1909 en la ciudad Capital de Corrientes.

En su adolescencia comienza a trabajar en la compañía naviera “Dodero” con la que se traslada en la década del 30 a Buenos Aires.

En la gran capital se relaciona con artistas correntinos como Emilio Chamorro con quien colabora en las presentaciones de su incipiente agrupación “Los Hijos de Corrientes”. Junto a Chamorro realiza sus primeras grabaciones como glosista para el sello “RCA Víctor”.

Junto a dos compañeros de las agrupaciones de Chamorro, los acordeonistas Ernesto Montiel y el malogrado Ambrosio Miño, forma en el año 1941 el “Conjunto Correntino Ivera”. Entre Mayo de 1941 y Mayo de 1942 graban 24 temas para el sello “Odeón” donde Reynaldo Díaz vuelca su inspirada obra autoral y participa como glosista.

En la década del 40 funda junto a Emilio Chamorro y Luis Acosta la revista costumbrista “Ñande Purajhey” publicación pionera en su tipo dedicada a difusión de nuestro género, con la publicación de obras de autores litoraleños y fotografías de artistas consagrados.

En esta etapa también se convierte en uno de los pioneros de la difusión del chamame en radio, con un ciclo de su creación en "L.R. 6 Radio Mitre".

En los 50, participa de grabaciones para el sello "Pampa" junto al acordeonista Tito Aranda, además de colaborar como letrista junto a artistas como Camba Castillo, Tránsito Cocomarola, Porfirio Zappa, Carlos Gualberto Meza y los nombrados Chamorro y Miño, aportando obras como “El carumbe”, “Jharema ha sufri”, “Paso Bravo”, “Che kera”, “A Concordia”, “A mano rire”, “Isla Barranqueras”, “Tape yovai”, “Criollito”, “Che mbaraka sa”, “Juan Soldado” y “Nde yurupite”, por citar algunas.

Pero sin duda se lo recuerda por las glosas compuestas para su chamame más difundido “La taba” cuya música pertenece a Isaco Abitbol, clásico del repertorio litoraleño.

Reynaldo Díaz falleció en Buenos Aires el 22 de Febrero de 1961.

Imagenes

Canciones

3 DE FEBRERO (Motivo popular)

LOS KUNUMI glosas REYNALDO DIAZ

EL CRIOLLITO (Emilio Chamorro - Reynaldo Díaz)

EMILIO CHAMORRO Y LOS HIJOS DE CORRIENTES glosas REYNALDO DIAZ

PASO DE LOS LIBRES (Reynaldo Díaz - Ernesto Montiel)

CONJUNTO CORRENTINO IBERA glosas y diálogos REYNALDO DIAZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.