RICARDO BURI

Bandoneonista y compositor Arne Ricardo Vuori, artísticamente Ricardo Buri, nació en Helsinki (Finlandia) en el año 1936 y se radicó con sus padres en Colonia Finlandesa (Misiones) cuando contaba con 7 meses de edad.

Su niñez transcurrió en la localidad de Obera (Misiones), donde se inició en la ejecución del bandoneón en forma intuitiva y debutó profesionalmente a los 17 años en bailes de la región.

En la década del 60 integra orquestas de distintos géneros compartiendo escenarios con grandes artistas misioneros como Ricardo Ojeda, Chaloy Jara, Gregorio y Blas Martínez Riera.

En el año 1974 grabó su primer disco para el sello “Mburucuyá” titulado “En mi recuerdo estás”. En este registro lo acompañan Néstor Fuglistaler en acordeón y las voces y guitarras de Ignacio Rodríguez, Edulfo Maciel y Herminio Gómez.

En el año 1975 emprendió una extensa gira por el nordeste argentino y el Brasil, donde grabó el disco “Rïo de minha infancia” acompañado del cantante brasileño Cenair Maica.

En esta etapa residió en las localidades de Santo Angelo y Santa María (Río Grande do Sul - Brasil) donde realizó presentaciones y se dedicó a la docencia del bandoneón.

Integraron su conjunto artistas como el dúo “Rodríguez - Maciel”, Antonio Pérez, Roque Yegros, Juancito Cáceres, Julio Filippini, Félix Cáceres Ferreyra, Juancito Ríos y Luis Padula, entre otros.

En lo autoral pertenecen a Ricardo Buri más de 100 obras como “Alto Uruguay”, “Bien Misionero”, “Tuicha”, “Florecen los yerbales”, “Guainita de mi cantar”, “El indio blanco”, “Acaraguá”, “Solo quiero tu cariño” y “Tacuaral”, por citar algunas

“Ricadro Buri” “El Maestro del Litoral” falleció en Oberá (Misiones) el 12 de Abril de 2006.

En su homenaje, se ha impuesto su nombre al “Festival de la Vedulera” que se realiza anualmente en su ciudad natal.

Imagenes