RICARDO OJEDA

Bandoneonista y compositor Plácido Ricardo Ojeda, nació en San Javier, Provincia de Misiones el 9 de Junio de 1930.

Hijo de padre correntina y madre misionera, su vocación por la música le viene desde los 7 años de edad, cuando comenzó a ejecutar el bandoneón siguiendo los pasos de su hermano Altamirano.

A los 9 años se integró a una orquesta de su pueblo dirigida por Pedro Gómez donde realizó sus primeros pasos como profesional. En esta etapa abandona sus estudios para dedicarse de lleno a la música.

Posteriormente se perfecciona en el bandoneón con el maestro Angel Domínguez a la vez que se integra a la orquestra de Oscar Dioverti. En esta agrupación revistaba su tío Calixtrato Alves.

A finales de la década del 40 se radica en Posadas donde cursa estudios superiores de música con el maestro Guillermo Riechert. En esta etapa forma su primera orquesta que interpretaba varios géneros.

En el año 1960 se radico en Buenos Aires para estudiar “Armonía, contrapunto y dirección orquestal”.

Junto a José María Novoa, Lucas Braulio Areco, Ademar Galli (entre otros) fue parte fundamental de la comisión que dio vida al “Festival de Música del Litoral”, que se realiza desde el año 1962 en Posadas (Misiones) y que ha consagrado a artistas como Maria Helena, Antonio Tarragó Ros, Fermín Fierro, María Ofelia, Mario Bofill entre otros.

En ese mismo año se integra a la Orquesta Folklórica de la Provincia creada por el artista correntino Lucas Braulio Areco, pasando en el año 1963 a ocuparse de la dirección, tarea que realiza hasta la actualidad.

En el año 1984 graba junto al trombonista nacido en Victoria (Entre Ríos) Abelito Larrosa Cuevas el disco “Litoral te quiero”, editado por el sello “R.C.A. Víctor” donde Ojeda registra obras de su autoría como “Hora misionera” y “Tus piropos”.

En el año 1988 es nuevamente convocado por Larrosa Cuevas para grabar el disco “Juntata linda en el litoral” que grabó para el sello “RCA Víctor” junto al guitarrista correntino Mateo Villalba. Como solista ha editado además una veintena de discos.

En la década del 90 Ricardo Ojeda compone dos de sus obras más trascendentes, la “Cantata del General Indio” inspirada en Andrés Guacurarí, que presentó en todo el territorio de Misiones y en el “Teatro General San Martín” de Buenos Aires, y la “Misa Misionera“ compuesta en 1994 y estrenada en 1996..

Le pertenecen además otras 100 composiciones como “El Cumandá”, “A las muchachitas del litoral”, “A orillas del Moconá”, “Bravo Mensú”, “Donde nació mi padre”, “Naranjales silvestres”, “Sangre misionera”, “Tierra brava”, “Virgencita de Itapé” y “Por las rutas de Misiones”, por citar algunas.

Dedicado docente, Ricardo Ojeda enseña música en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC) y ha creado la Banda del Servicio de la Penitenciaria, cuya dirección también ejercee.

El 2 de Septiembre de 2011 fue distinguido por su labor artística en el Senado de la Nación.

En la actualidad Ricardo Ojeda se encuentra radicado en Posadas (Misiones) en plena vigencia artística, continuando con su labor de enseñanza y componiendo una obra integral titulada “Cantata a la Batalla de Mbororé”.

Imagenes