RICARDO ZANDOMENI

Cantante, guitarrista, acordeonista, autor, compositor y luthier, Ricardo Bernabé Zandomeni nació en Colonia Argentina, Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, el 11 de Junio de 1929.

Criado en un ambiente rural, alentado por su Padre Juan, clarinetista y violinista, se interesó por la música integrando una orquesta familiar. De su tío “Pancho” aprendió el oficio de luthier de instrumentos.

A los 25 años de edad, se radicó en la capital provincial Paraná, donde formó su primer conjunto. Paralelamente montó un taller de “luthería”, iniciando una actividad que realizaría toda su vida.

A principios de la década del 60 forma el conjunto Guayquiraró, que en su primera formación contó con las voces y guitarras de Celestino Fernández y Federico Gutiérrez.

Con esta formación realizó sus primeras grabaciones para el sello “Disck Jockey” como los discos “LP” “Costeando el Gualeguay”, “Recorriendo el campo” y “Recordando al pago”. En estas grabaciones contó con la colaboración del celebrado bandoneonista correntino Apolinario Godoy.

En casi 30 años de actividad Ricardo Zandomeni y su conjunto Guayquiraró, grabaron más de 20 discos para distintos sellos como “Disck Jockey” y “Graf” con la participación de artistas como Rogelio “Coco” Zini, Juan Cabral, Inés Ricarde, Claudio “Hormiga Negra” Covalchu, Edmundo Pérez, Oscar Gauna y sus hijos Silvia y Ariel Zandomeni. Además el conjunto “Guayquiraró” era presencia obligada en los principales festivales de la región.

Retirado de los escenarios Ricardo Zandomeni se dedicó a la difusión de la música litoraleña a través de su programa “La vuelta del carro verde” , que tuvo 14 años de vigencia en las radios “FM Libertad”, “FM Cabildo” y “FM Ciudad”.

En la faz autoral Ricardo Zandomeni tiene la particularidad de haber compuesto obras de género litoraleño, como chamamé y rasguido doble, pero también música de raíz europea como polcas y mazurcas, propia de sus antepasados inmigrantes. Llevan la firma de Zandomeni obras como “Costeando el Gualeguay”, “Ruta 126”, “Florcita de aromo”, “Pa´que baile el paisanaje”, “Recordando al pago”, “

Don Ricardo Zandomeni “El bataraz” falleció en Parana el 13 de Abril de 2.010.

Imagenes