ROBERTO REZECH

Bandoneonista y compositor, Roberto Rezech artísticamente “Roberto Soto” nació en La Cruz, Provincia de Corrientes el 8 de Diciembre de 1931.

Criado en un ambiente musical su tío Tataio Soto ejecutaba el bandoneón en tango sus tías Esther, Marcela y Vicenta ejecutaban bandoneón, piano y violín respectivamente.

Roberto se inició en la ejecución del bandoneón en su adolescencia y a falta de maestros en su pueblo natal sacó sus primeras notas en el bandoneón escuchando las audiciones de “LT5 Radio Chaco” en que actuaba el bandoneonista Francisco Olmedo.

Radicado en la capital correntina en el año 1947 en busca de un horizonte laboral realiza sus primeras presentaciones como bandoneonista en el conjunto “San Miguel” que dirigía el músico Oscar Espíndola Moreira, padre del destacado artista Cacho Espíndola.

En el año 1953 es convocado por Miguel “Chito” Morales para sumarse al “Conjunto Correntino Ibera” en el que revistaban músicos como Roque Librado González, Benigno Alegre, Ricardo Esquivel y el dúo “Verón - Palacios“. Junto al “Conjunto Ibera” permaneció por espacio de 4 años, con presentaciones en las principales pistas del litoral y una gira de 4 meses por el Paraguay. Razones laborales le impidieron participar de las grabaciones de “Ibera” para el sello “Trío” en 1953 donde fue reemplazado temporariamente por Cresencio Lezcano.

Desvinculado del conjunto de Morales, Roberto Soto realiza en la década siguiente actuaciones con conjuntos como “Los Hermanos Navarro”, el dúo “Reyes - Haedo” y el acordeonista Alejandro Barrios.

En el año 1979 ingresa a la “Orquesta Folklórica Municipal” en la que permanece por espacio de 4 años, pasando luego a la “Orquesta Folklórica de la Provincia” dirigida por el maestro Miguel Fernández Luque en la que revistó por espacio de 15 años.

Junto a la “Orquesta” tiene la oportunidad de presentarse en el “Festival Nacional de Cosquín” en su edición 1984.

Destacado compositor llevan la firma de Roberto Soto obras como “No se por que”; “La garua”; “Solo tu nombre” y “El cruceño” grabadas por Tránsito Cocomarola; “Al taita del chamame” grabada por “Los Hermanos Barrios”; “San Cosme de mis amores” grabado por Coquimarola por citar algunas.

Retirado de los escenarios Roberto Rezech continúa radicado en Corrientes.

Imagenes

Canciones

SAN COSME DE MIS AMORES (Roberto Rezech - Domingo Quiroz)

COQUIMAROLA Y SU CONJUNTO

AL TAITA DEL CHAMAME (Roberto Rezech - Ireneo Barrios)

LOS HERMANOS BARRIOS Y SU CONJUNTO

EL CRUCEÑO (Roberto Rezech)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.