RUBEN MOLINA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Rubén Edgardo Molina nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes el 23 de Septiembre de 1956.

Criado en un ambiente musical Rubén era hijo del gran acordeonista curuzucuateño Emilio Rubén “Palometa” Amarilla.

Se inició en la guitarra y el canto en el año 1969 de la mano de Jacinto “Toi” Lezcano y Ramón Espinoza

En su adolescencia realiza sus primeras presentaciones en Curuzu junto a Tintino Gómez y Ramón Rodríguez y posteriormente realiza sus primeras actuaciones formales nuevamente junto a Ramón Rodríguez integrando el dúo “Rodríguez - Molina”. En esta etapa también incursiona en otros géneros musicales.

Posteriormente se integra al trío del arpista paraguayo radicado en Curuzu Cuatia Carlos Peralta, con el que tiene la oportunidad de grabar un disco con repertorio nativo del Paraguay.

A principios de los 80 realiza colaboraciones con los conjuntos de sus compueblanos Juancito Guenaga y Rubén Rodríguez y en el año 1983 le llega el reconocimiento del gran público chamamecero cuando recibe la invitación del acordeonista misionero Carlos Talavera para incorporarse al “Cuarteto Santa Ana” bajo su dirección.

Con Talavera se presenta en los principales escenarios del litoral y de Buenos Aires y tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones en los discos “Querido Taragui” y “Sangre del Litoral.”

Posteriormente se incorpora al conjunto del bandoneonista goyano Coco Zini.

De regreso a Curuzu Cuatia forma junto a Orlando Gutierrez y Joge Canteros el “Trío Sapucay” y posteriormente junto a José María “Petu” Fernández y Rubén Amarilla el “Purahei Trío”.

En la década del 90 comparte actuaciones y grabaciones con el conjunto de Juancito Guenaga con recordadas presentaciones en los festivales de “Mburucuya” (Corrientes), “Federal” (Entre Ríos) y el “Festival Nacional del Chamame” de Corrientes.

Junto a Guenaga participa de la grabación de los discos “Por siempre Millán Medina Vol 1 y 1”, “Mis 30 años con el chamame”, “Bienvenido maestro”, “35 años a todo Chamame” y “Tributo a Tarrago Ros”.

En el nuevo milenio se incorpora al conjunto de Jorge “Pelusa” Canteros con quien permanece hasta su desaparición física, realizando grabaciones para el sello “FY Producciones” y presentaciones en los principales festivales de la región.

En la faz autoral llevan la firma de Molina obras como “Estación Coni”, “El descanso”, “Guaynita correntina”, “Guitarra querida”, “Chamame navideño” y “Guitarra y recuerdos”, por citar algunas.

Rubén Molina falleció en Corrientes el 20 de Abril de 2013.

Imagenes

Canciones

GUAYNITA CORRENTINA (Pelusa Canteros - Quico Canteros)

PELUSA CANTEROS Y SU CONJUNTO canta RUBEN MOLINA

RECUERDOS DE MI LINDA INFANCIA (Ramón Espinoza - Emilio Amarilla)

RUBEN MOLINA

AMOR JURASTE (Ernesto Montiel - Raul Camacho)

CARLOS TALAVERA Y EL CUARTETO SANTA ANA canta RUBEN MOLINA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.