RUBEN RODRIGUEZ

Acordeonista, glosista, autor y compositor Rubén Víctor Rodríguez nació en la 2ª Sección Rural del Departamento Curuzu Cuatiá, Provincia de Corrientes, el 29 de Septiembre de 1957.

Criado en un medio netamente rural, de los peones de campo va conociendo las melodías chamameceras así como también las labores rurales que inspiraron muchas de sus glosas.

En su adolescencia se inicia en la ejecución del acordeón a botonera recibiendo sus primeras lecciones de Gualberto Panozzo, el célebre “Don Gualberto” del maestro Tarragó. En otro compueblano ilustre Edgar Emilio Estigarribia “el poeta del guarán” se inspira para componer sus primeros versos.

A finales de la década del 80 se integra al conjunto del acordeonista santiagueño Juan Chazarreta, de neto corte “tarragosero” con quien graba 5 discos como segundo acordeonista y recitador. Posteriormente se suma como glosista al conjunto “Ivotí” con quienes participa de la grabación de dos discos. También realizo grabaciones con Juancito Guenaga y Andrés Cañete.

De regreso a Curuzú en el año 1994 forma su propio conjunto acompañado de Carlos Cayeta en acordeón, Esteban Esquivel y José Luis Machado en voces y guitarras, Luis Vallejos en contrabajo y Orlando “Carozo” Gutiérrez como guitarrista invitado.

Con esta formación graba en ese mismo 1994 su primer disco “El acordeón y las glosas de Curuzu Cuatia” editado por el sello EPSA. Su discografía se completa con “Musica, voz y sentimiento de un curuzucuateño” del año 1995; en 1997 “Argentino y Curuzucuateño”; en 1999 “Con alma y vida”; “Acordeón campesino” del año 2003; en el 2003 “Bien kirei”; en 2004 “Sueños y realidad”; “De Curuzu para el mundo” del año 2005, “Ehendu” de año 2012 en el año 2015 "Buscando las raíces del chamame".

Rubén Rodríguez se ha presentado en los principales escenarios de Corrientes y Entre Ríos como el “Festival Nacional del Chamamé”, “Festival del Chamame del Norte Entrerriano” de Federal y la “Fiesta del Cordero” de Feliciano y realizado además una gira internacional en el año 2003 por ciudades de Canadá.

Rubén Rodríguez se destaca además en la difusión de nuestra música a través de audiciones de su creación en "LT 25 Radio Guarani" Curuzu Cuatia.

En la faz autoral llevan la firma de Rodríguez obras como “Allá en Estancia La Estrella”, “Coembota”, “La guayna ausente”, “El poeta del guaran”, “Por Monte Caseros”, “Camino a Itati”, “Al mal tiempo buena cara”, “Al gaucho milagroso” y “Mi corralera florida” por citar algunas.

Rubén Rodríguez continúa radicado en su Curuzú Cuatiá al frente de su conjunto.

Imagenes