RUFINO RIOS

Guitarrista, cantante, autor y compositor Rufino Taurino Ríos era nacido en el barrio "Villa Urquiza" de la capital misionera Posadas.

Se inicia en la música en forma intuitiva, realizando sus primeras presentaciones como cantante y guitarrista junto a la "Orquesta Regional Corona", destacada agrupación misionera de los 40 y 50.

Paralelamente a su trabajo de "embarcadizo", “apadrinado” por dos celebrados artistas misioneros como Ramón Angel Domínguez y Manuel Gómez, se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte como profesional.

En la década de 1950 ingresa a la redacción de la revista “Iverá” dirigida por el “bellavistense” Pedro Mendoza, permaneciendo en la misma como redactor por espacio de 40 años. En esta publicación escribe con el seudónimo de “Camba La Olla”.

Colabora además eficazmente como presentador de conjuntos chamameceros en Buenos Aires y se relaciona con los principales artistas del género con los que desarrolla una inspirada faceta autoral, como lo demuestran sus más de 100 obras entre las que recordamos “A un hermano correntino”, “Ciudad de Posadas”, “Alborada del chamamé”, “Bien correntino”, “Camino de hormiga”, “Soy del Iguazú”, “El ultimo mensú”, “Gloria de un correntino” y “Para mi Taragui”, compuestas en colaboración con grandes del género como Juancito El Peregrino, Blas Martínez Riera, Enrique Cena, Pirca Rojas, Pedro Mendoza, Bartolomé Palermo, Luis Casafus, Martiniano Barrios y José Cejas, entre otros.

En la década del 70 incursionó en el circuito de “bailables” del conurbano bonaerense al frente del “Trío Tierra Colorada”.

Don Rufino Ríos falleció en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

BORDANDO UN SAPUCAY (Rufino Ríos - Raúl Kot Esquivel)

RAUL KOT ESQUIVEL Y SU CONJUNTO

ETERNO AMIGO (Rufino Ríos - Pedro Mendoza)

PALOMITA BASE Y SU CONJUNTO

CAMINO DE HORMIGA (Rufino Ríos - Ramón Bernal)

ISACO ABITBOL Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.