RUPERTO ALEGRE

Acordeonista y compositor Ruperto Alegre nació en Mercedes, Provincia de Corrientes el 27 de Marzo de 1943.

Criado en el populoso “Barrio Castello” se inicia en la música con un acordeón de 2 hileras formando a los 14 años su primer conjunto con las voces y guitarras de sus compueblanos Luis Meza, “Pocholo” Gómez, “Moncho” y “Tito” Sánchez.

En el año 1960 formó el trío “Los Trigales” junto a Eladio “Lacho” Sena y “Lito” Martín.

Luego de un paréntesis provocado por el servicio militar regresa a su Mercedes natal, participando en el año 1965 de la delegación mercedeña que participa del Festival de Santo Tomé (Corrientes) donde lo acompañaron las voces y guitarras de Alberto Costaguta y Aníbal Vera. En ese mismo año son elegidos para integrar la delegación de Corrientes en el Festival de Cosquín.

A principios de los 70 se integra al conjunto de Eladio “Lacho” Sena participando de grabaciones para el sello “Music Hall”.

En el año 1971 regresa al festival de Santo Tomé ya con su conjunto, integrado por Joaquín Sheridan en bandoneón y las voces y guitarras de Carlos Cerimele y Miguel López.

En el año 1972 graba su primer disco para el sello “Magenta” donde incluye temas de su autoría como “Para los hacheros”, Campamento Hermoso, “Rincón Talamona” y “Colonia Pellegrini”

Integró agrupaciones junto a recordados músicos mercedeños como Juan de Jesús Barrios, Julio Cáceres, Lacho Sena, Martín Barbona, Carlos Cerimele, Fermín Machado, Quique Sheridan, Ramón Barbona, Miguel López y el celebrado dúo Gómez - Aguirre.

Luego de un paso por otros géneros musicales Ruperto Alegre forma de nuevo su conjunto con el dúo “Aguirre - Sánchez” grabando su primer disco en el año 1988.

Integraron sus conjuntos músicos como Edgar Duarte, Julio Cott, Miguel Sánchez, Jorge Gauto, Quique Sheridan, Yuyo Avalos, Horacio Maidana, Aníbal López u Ramón Barbona, entre otros.

En el año 2013, Ruperto Alegre junto a Manuel Gauna, editaron el libro "Mercedes, cuna de acordeonistas", que compila datos biográficos de artistas de ese departamento correntino.

En lo autoral Ruperto Alegre es autor de obras como “Vieja balsa del Ibera”, “A mi barrio natal”, “Recordando a Mercedes”, “Castello Orilla”, “Mercedes poty” y “Recordando tu hermosura”, por citar algunas.

Ruperto Alegre continúa radicado en su ciudad natal Mercedes en plena actividad musical, además de dedicarse a la enseñanza del idioma guaraní en la Dirección de Cultura municipal.

Imagenes