RUBEN MIÑO

Acordeonista, guitarrista, autor y compositor Ruvén Miño (SIC) artísticamente "Rubén Miño" nació en Colonia 3 de Abril, Departamento Bella Vista, Provincia de Corrientes, el 7 de Septiembre de 1.931.

Se inicia en la música a muy temprana edad ejecutando la guitarra. En el año 1946 se perfecciona en la guitarra e inicia estudios de acordeón.

A principios de la década del 50 se radica en Buenos Aires, incorporándose en el año 1951 como guitarrista al conjunto del acordeonista entrerriano Ramón Quevedo.

Posteriormente recibe la invitación de Polito Castillo para incorporarse a su “Embajada Cartelera Correntina”. En esta etapa conoce a Don Ernesto Montiel quien lo alienta en la ejecución del acordeón y le obsequia uno de sus célebres instrumentos marca “Anconetani”.

Consolidado en la “embajada”, permanece con Polito Castillo durante toda la década del 50 participando de grabaciones para el sello Music Hall, además de presentaciones en las principales emisoras y pistas de Buenos Aires.

Paralelamente participa de actuaciones y grabaciones de grandes artistas del género como Emilio Chamorro, Isaco Abitbol, Ramona Galarza, Emeterio Fernández y Roberto Galarza, entre otros.

A finales de la década del 60 regresa a su Bella Vista natal, donde forma un conjunto con sus compueblanos Johnny Duprat en bajo y las voces y guitarras de Alfredo y Lilio Juan Vallejos. Con esta formación inicia una de las etapas más recordadas de su carrera, grabando 5 discos para el sello “Asunción” titulados “Rubén Miño y Los Hermanos Vallejos, Vol I y II”, “Los nuevos triunfadores del chamamé”, Vol I y II”, “Te arrullo mi amor” y "Amor a la distancia". En estos registros también participan los bandoneonistas Cacho Montes, Alfredo Salini, Ricardo Silva y Luis Sixto “Pibe” Díaz.

En esta etapa graba junto a Antonio Niz, un disco para el sello “Asunción” titulado “Nitz - Miño” (SIC), acompañado del bandoneón de Oscar “Cacho“ Montes y las voces y guitarras del dúo “Morales - Cardozo“.

En el año 1975 una enfermedad lo aleja de los escenarios, regresando en el año 1980 en que formó nuevamente su conjunto acompañado de las voces y guitarras de José Lugo y Luis Feyen, además de su antiguo compañero, Johny Duprat. Con esta formación grabó para el sello “Vedette” el disco, “Gracias Doctor José Levin”.

Alejado temporariamente de los escenarios, es convocado en el año 1992 por Isaco Abitbol y Nicolás Antonio Niz para formar el “Trío Correntino Pancho Cué”. Con esta formación graban para el sello “Yatay” un cassette donde recrean viejas composiciones como “El Pitogué”, “La yerra”, “Lamento correntino” y “La fronda”. Con posterioridad al fallecimiento de Isaco Abitbol en 1994, “Pancho Cué” graba un material titulado “La sinfónica chamamecera” con la participación del bandoneonista Ramón Sosa.

Destacado compositor, llevan su firma obras como “El gaucho Quero”, “Doctor Rodeles”, “Homenaje a los amigos”, “Motivo correntino”, “Estancia Tunita" y "Homenaje a mi gente”, entre otras más de 100 obras registradas.

En la plazoleta donde se homenajea a los músicos desaparecidos en “la tragedia de Bella Vista” se ha erigido un monumento en su homenaje.

Rubén Miño falleció en Bella Vista el 31 de Julio de 1.996

Imagenes

Canciones

EL CANILLERO (Antonio Cena)

EMILIO CHAMORRO Y SU CONJUNTO acordeón RUBEN MIÑO

ESTANCIA TUNITA (Rubén Miño)

NIZ - MIÑO Y SU CONJUNTO acordeón RUBEN MIÑO

ASI ES MI CHAMAME (Roque Librado González)

TRIO CORRENTINO PANCHO CUE acordeón RUBEN MIÑO