RAMON BOGARIN

Acordeonista, guitarrista, autor y compositor, Ramón Bogarín nació el 9 de diciembre de 1917 en la ciudad de Corrientes.

A los 8 años inició su carrera musical ejecutando el acordeón de dos hileras y ocho bajos, formando su primer conjunto a los 17 años junto a su amigo Tránsito Cocomarola con quien tocaban en fiestas y bailes. Y junto a Cocomarola tiene el alto honor de actuar en la inauguración de "LT 7 Radio Corrientes", en un local prestado del "Ferrocarril Económico" en el año 1934.

En 1936 ingresó al conjunto de Antonio Duarte integrado por Isabel Duarte (voz), Manuel Arnal (guitarra) y Tránsito Cocomarola (bandoneón), realizando presentaciones en pistas de baile y audiciones radiales en pionera "LT 7".

En 1939 se trasladó a Quitilipi (Chaco) en donde integró diferentes agrupaciones musicales. De regreso a Corrientes en el año 1946, donde formó el conjunto "Flor del Irupé” integrado por el acordeonista Chelino Pruyas y las voces y guitarras de Jorge Esquivel y José Lezcano con quienes realizó presentaciones en la región.

Integraron su conjunto recordados músicos como Carlos Sissí, Juancito El Peregrino, Sebastián Balmaceda (padre de Jorge de la Cruz Balmaceda), los hermanos Lorenzo e Hilario Navarro, Alejandro Barrios, Marciano Gauna y Oscar María Espíndola Moreira, entre otros.

En el año 1951, tuvo la oportunidad de actuar en la inauguración del "Teatro Opera" (Paso de los Libres), donde estuvo acompañado de las voces y guitarras de Alejandro Britez , Yiyi Lezcano y una niña cancionista de nombre Ramona Galarza.

En la faz autoral, Ramón Bogarín dejó obras como "Lote 3" y "Legua Lola" además de recopilar piezas populares como "Habanera" y "Valse Caté".

Alejado de los escenarios, Ramón Bogarín falleció en Corrientes.