RAMON BOGARIN

Acordeonista, guitarrista, autor y compositor, Ramón Bogarín nació el 9 de diciembre de 1917 en la ciudad de Corrientes.

A los 8 años inició su carrera musical ejecutando el acordeón de dos hileras y ocho bajos, formando su primer conjunto a los 17 años junto a su amigo Tránsito Cocomarola con quien tocaban en fiestas y bailes.

En el año 1936 ingresó al conjunto de Antonio Duarte integrado por Isabel Duarte (voz), Manuel Arnal (guitarra) y Tránsito Cocomarola (bandoneón) actuando en bailes y radios de la zona.

En 1939 se trasladó a Quitilipi (Chaco) en donde integró diferentes agrupaciones musicales.

En 1946 se radicó en Corrientes donde formó el grupo “Conjunto Flor del Irupé” integrado por el acordeonista Marcelino Pruyas y las voces y guitarras de Jorge Esquivel y José Lezcano con quienes realizó actuaciones y giras por diferentes provincias.

Durante su trayectoria actuó con artistas como Carlos Sisí, Juancito El Peregrino ”Coco” García, Sebastián Balmaceda (padre de Juan de la Cruz Balmaceda), los hermanos Lorenzo e Hilario Navarro, Ramón Zorrilla, Tomás Benítez, “Quélecho” Maidana, Marciano Gauna, Víctor Hidalgo, Ramón García, Oscar María Espíndola Moreira (padre de Cacho Espíndola), Ramón “Moncho” Méndez, Candelario Otazzo y Alejandro Barrios entre otros.

Actuó en la Inauguración del Teatro Opera (Paso de los Libres) en el 1951 junto a Alejandro Britez (guitarra), “Yiyi” Lezcano (guitarra) y Ramona Galarza (voz).

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.