OSVALDO SOSA CORDERO

Poeta, glosista, autor y compositor, José Osvaldo Sosa Cordero nació en Yaguarete Cora (hoy Concepción), Provincia de Corrientes el 6 de Julio de 1906.

Hijo de paraguayos, en su niñez Sosa Cordero conoció profundamente los paisajes y los paisanos del corazón de los esteros de Corrientes, los que volcaría en el futuro en su inspirada obra autoral. Se trasladó a Corrientes para continuar sus estudios y posteriormente a Buenos Aires.

En su adolescencia se relaciona con los principales cultores el tango y la música folklórica, realizando sus primeras actuaciones como glosista en el conjunto guarani de Samuel Aguayo, quien le grabó una de sus primeras obras “Naranjerita”.

En el año 1937 graba como glosista para el trío de Emilio del Campo (seudónimo de Emilio Chamorro), poniendo la voz en el chamame “Siete Higueras” que ejecuta un joven Isaco Abitbol, registro del sello “Odeón”.

Posteriormente es contratado por este mismo sello para realizar sus primeras grabaciones en el año 1942 con el conjunto “Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos”, el que dirigió por casi 20 años, con la salvedad de que era un conjunto solo para grabaciones, ya que nunca realizó presentaciones en vivo.

Acompañaron a Sosa Cordero en su conjunto, destacados artistas litoraleños como Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Luis Ferreyra, Jovita Luna, Pedro De Ciervi, Julio Luján, el trío “Sánchez, Monges y Ayala”, el dúo “Rayo - García”, “ Miguel Repiso, los hermanos Pilepich, Lorenzo Vega y Pablo Domínguez, por citar algunos.

En la década del 50 Osvaldo Sosa Cordero se radicó en Corrientes para desempeñarse como Director de Cultura de la Provincia de Corrientes.

En el año 1964, cansado del destrato de las grandes compañías hacia nuestro género, organizó junto a Lucas Braulio Areco, Ramón Viveros, Raúl Cerruti y Eliseo Corrales (entre otros) el primer simposio sobre chamame de la historia, realizado en la ciudad de Posadas (Misiones), donde paralelamente concurrieron para actuar en forma gratuita celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, Pedro Sánchez, Argentina Rojas, Raulito Barboza y otros, que fue la piedra fundamental del “Festival de la Música del Litoral“ de Posadas.

Junto al músico y compositor Waldo Belloso grabó en el año 1967 la obra conceptual “Kurundú” (Amuleto), donde participaron grandes artistas como Ramona Galarza, Coco Díaz, Los Nocheros de Anta, Los Huanca Huá y Víctor Vázquez con los arreglos de Carlos García.

José Osvaldo Sosa Cordero, es uno de los más grandes compositores de la historia del género, autor de clásicos como “Anahi”, “Alma Guaraní”, “En un Pueblito de mí Corrientes”, “Ñendivei”, “Litoraleña”, “Boquita de Miel”, “Poncho Celeste vincha Punzó”, “Mi Provincia Guaraní”, “El Encadenado” y ““Juan Payé”, entre cerca de 300 obras registradas.

Osvaldo Sosa Cordero falleció en Buenos Aires el 19 de Septiembre de 1986.

Se ha impuesto su nombre, al escenario del anfiteatro “Tránsito Cocomarola” de la ciudad de Corrientes.

Imagenes