PEDRO DE CIERVI

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Pedro José Antonio Rodríguez de Ciervi , conocido artísticamente como "El Campiriño Pedro", nació el 29 de Junio de 1912 en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires.

Inició sus actividades artísticas con la orquesta de tango del maestro Nicolás Tauro en su ciudad natal. En la década del 30 se radica en Buenos Aires donde integra celebrados conjuntos de folklore como el “Conjunto Folklórico de José Pedriel”, “Los Arrieros Cantores” junto a Antonio Tormo y Remberto Narváez , “Alegres Fiestas Gauchas” junto a Carlos Montbrun Ocampo y el celebrado conjunto “La Tropilla de Huachi Pampa” dirigida por Don Buenaventura Luna.

A principios de los 40 se relaciona con Don Mauricio Valenzuela, que lo invita a grabar con su conjunto, donde De Ciervi registra para la "Víctor" obras como “La Caú”, “La llorona” y “Fierro e’ punta”, vinculándose de esta manera al género chamame, en el que desarrollaría su extensa y exitosa carrera artística.

Posteriormente realizó grabaciones para la "Odeón" con Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos, e integró el conjunto de Ramón "El Yaguareté" Estigarribia, hasta el año 1949 en que es convocado por Isaco y Montiel, para sumarse al "Cuarteto Santa Ana", en el que permanece por espacio de 4 años, con presentaciones en las principales salas de la época y realizando grabaciones para el sello "Odeón".

Desvinculado de "Santa Ana" se integra al "Conjunto Irupe" dirigido por Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos, el que integra por espacio de 5 años grabando para la "Víctor". En esta etapa participó de las películas “Sendas Cruzadas”, “Las sorpresas del Divorcio” y “Oro Blanco” donde interpretó una obra de su autoría “Correntino soy Señor”.

En la década de 1950 realiza grabaciones junto al conjunto "Los Isleros" que dirigían Angel Guardia y Porfirio Zappa, cantando en forma solista y a dúo con Sarita Lucero. Paralelamente comienza a presentase como solista acompañado por el acordeonista Esteban Lencina y el bandoneonista Angel Guardia, realizando grabaciones para el sello "Columbia" y "Orfeo."

Además grabó por largos años junto al “Trío Taragui” dirigido por Pedro Sánchez y en 1965 junto a Raulito Barboza en el disco "Las grandes voces del Litoral".

Inspirado compositor, llevan la firma de Pedro de Ciervi, más de 100 obras, siendo las más recordadas ”La vestido celeste”, “Me llaman el campiriño”, “Adiós Villa Guillermina”, “Vuelve corazón” y “El yaguareté”, “La blanca rosa”, “El pendenciero” y Caburé payé”.

Alejado de la actividad artística Don Pedro de Ciervi falleció en Buenos Aires en el año 1995.

Imagenes

Canciones

ADIOS VILLA GUILLERMINA (Pedro de Ciervi - Heraclio Pérez)

RAUL BARBOZA canta PEDRO DE CIERVI

ANGELICA (Ernesto Montiel - Mauricio Cardozo Ocampo)

CUARTETO SANTA ANA DE ISACO Y MONTIEL canta PEDRO DE CIERVI

BOQUITA DE MIEL (Osvaldo Sosa Cordero)

OSVALDO SOSA CORDERO Y SUS CORRENTINOS canta PEDRO DE CIERVI