RAMON AYALA

Pintor, escritor, cantante, guitarrista, autor y compositor, Ramón Gumercindo Cidade, artísticamente “Ramón Ayala” nació el 10 de Marzo de 1937 en Garupá, Provincia de Misiones.

En su temprana adolescencia se trasladó a Buenos Aires con su familia, debido a la temprana desaparición de su padre, etapa en la que se inició en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva.

A principios de la década del 50 se relaciona con el maestro Herminio Giménez que lo alienta a ejecutar nuestra música. Luego de acompañar al cantor cuyano Félix Dardo Palorma, realiza las primeras presentaciones con repertorio litoraleño, junto al poeta Rulito González y el bandoneonista Damasio Esquivel.

Posteriormente colabora con otros artistas como Emilio Biggi, Samuel Aguayo y Mauricio Valenzuela, hasta fundar a mediados de la década del 50 el trío “Sánchez, Monges y Ayala” junto a Amadeo Monges y Arturo Sánchez. Con esta formación realizan sus primeras grabaciones como invitados del “Conjunto Correntino Irupe”, grabando la obra “Soy Canto Inmortal” para el sello “RCA Victor”. Posteriormente graban para “Odeón” en el año 1951 junto a “Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos” donde versionan “El cantar del guaraní”.

Desvinculado del trío se lanza como solista iniciando una exitosa carrera que continúa hasta el presente. En el año 192 inició una gira por ciudades de Cuba, gira que se extendió a lejanos países como España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Turkía, Irak, Irán, Baharéin, Tanzania, Kenia y Uganda.

De regreso a la Argentina, grabó su primer disco solista titulado “La Vuelta de Ramón Ayala El Mensu” para el sello “Redondel” en el año 1976.

Ramón Ayala es un destacado compositor de más de 300 obras entre las que podemos recordar El Moncho”, “Posadeña Linda”, “El Mensú”, “El río vuelve”, “Mi pequeño amor, “El Cachapecero”, “Mi Pequeño amor”, “El Jangadero” y su obra más difundida, el rasguido doble “El cosechero”.

Durante su trayectoria artística recibió numerosos premios como “Asociación UNESCO para el desarrollo de la Cultura”, “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Posadas”, “Premio Internacional del Comfer”, “Maestro del Alma" del Teatro General San Martín, “Mensú de Oro” del Festival Folklórico del Litoral, “Premio Música Popular Argentina”, otorgado por la Biblioteca Nacional y "Gran Premio S.A.D.A.I.C", entre otros.

Ramón Ayala está radicado en San Telmo (Buenos Aires) dedicado a su polifacética carrera artística.

Imagenes