POCHO ROCH

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch nació el 15 de abril de 1.939 en Itatí, Provincia de Corrientes.

Criado en el paraje “Yacarei” distante 2 leguas de su Itati donde su padre ejercía como docente, el contacto con ese medio le abrió las puertas de dosa de sus más grandes pasiones, la lengua guaraní y la música nativa.

Radicado en Corrientes incursionó en la música como guitarrista y cantante de orquestas de “música moderna”. A finales de la década del 50, hace sus primeras incursiones en nuestro género, cuando acompaña al maestro Mauricio Valenzuela en presentaciones en el salón “Anahi” de la capital correntina

A principios de los 60 y motivado por amigos y maestros como Marily Morales Segovia y principalmente Blas Benjamín de la Vega, Pocho Roch comienza a componer música con ritmos de nuestra región, canciones que intercala en el repertorio de su legendario conjunto “The Pokers”.

Ante la aceptación que sus obras tenían Pocho decide formar una agrupación para dedicarse a nuestra música y es 1972 el año en que el conjunto de Pocho Roch ve la luz. El conjunto se distingue rápidamente por varios aspectos, los instrumentos no tradicionales, la selección de importantes vocalistas y sobre todo la magnífica obra autoral de Pocho Roch.

A principios de los 70 compone junto a su compoblano Cacho González Vedoya la obra integral “La Gente de mi Pueblo”, que se compone de grandes éxitos de este binomio, como “Sinesio el barrilero”,“Nati campanero”, ”Miguelito Carape”, “Valdez Carpinchero” y otros, que arrasarían con los premios de los certámenes del nuevo cancionero litoraleño por ese tiempo.

En el año 1972 graba para el sello “CBS” su primer disco titulado “Palabras a Itati”, acompañado de Martín Atlántico Rodríguez y Rafael Héctor “Ito“ Iturriaga y del vocalista Roberto Giménez Blanco. Por diferencias con el sello grabador, el disco fue editado como Roberto Giménez Blanco con la “Orquesta de Pocho Roch”.

Luego del alejamiento de su primer vocalista, incorpora a los largo de los años a los cantantes Juan Pedro “Quique” Sorribes, Alberto Giorda, Daniel Osuna, Juancito Leyes, Lilian Claro, María Virginia Bonaldo, Marcelo Gatti, Lidia Catterino, Lorena Larrea (entre otros) y los instrumentistas Darío Ojeda, Roberto Romero, Alberto Carlos Romero y su inseparable compañero, Martín Rodríguez.

Con esta agrupación graba varias placas hasta finales de los 80 en que por razones de salud abandona temporalmente la actividad musical.

Pocho Roch es autor de cerca de 2000 obras de nuestro género, muchos de ellos clásicos como “Tema Correntino”, “Taipero Poriahú”, “Juancito Capichuá”, “Yo voy mariscando”, “Palabras a Itati”, “Para habitar tu intimidad”, “Paraje Yacarei” y su obra más difundida “Pueblero de Alla Itati”.

Pero su obra autoral no se detiene allí ya que en la actualidad sigue trabajando en la composición, actividad que comparte con sus otras pasiones la cultura guaraní y el legado jesuítico de nuestro terruño.

En el nuevo milenio, Pocho Roch reunió a sus viejos camaradas con artistas de las nuevas generaciones, como Juan Pedro Sorribes (h), Oscar Mambrín, Juan Manuel Giorda, Juanchi Cabrera, Waly García y Lorena Larrea Catterino, con quienes comparte escenarios y grabaciones hasta la actualidad.

Pocho Roch reside en Corrientes.

Imagenes