POLITO CASTILLO

Glosista, animador, conductor radial, autor y compositor, Leopoldo “Polito” Castillo, nació el 5 de abril de 1929 en Juan José Paso, Provincia de Buenos Aires.

En 1939 se mudó con su familia a la ciudad Mercedes (Provincia de Buenos Aires) donde se inició como recitador y bailarín un grupo folklórico llamado “Barrio Trocha”.

En 1942 se radicó en Buenos Aires donde se desempeñó como “Publicista en bocina”, improvisando y componiendo coplas criollas para vender sus productor.

En esta etapa integró el conjunto vocacional del teatro “Juramento” como presentador y bailarín.

Por ese tiempo comienza a trabajar como como animador del célebre “Sal+on Bompland” donde se relacionó con los pioneros Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela y Ramón Estigarribia, comenzando así su vinculación a un género al que nunca más abandonaría.

En el año 1947 realiza sus primeras grabaciones como glosita, invitado por el cantante Julio Montes, registros para la Víctor”. Posteriormente forma junto a la cancionista Leonila Esquivel, el “Conjunto Ituzaingo” con el que realiza grabaciones para el sello “TK” donde ven la luz sus primeras composiciones como “Niña Pora” y “Compañera”.

Paralelamente se inicia en la difusión de nuestro género a través de ciclos de su creación, y se debe a la iniciativa de Polito Castillo, los primeros ciclos íntegramente chamameseros de la historia del género.

En casi 50 años de radio, Polito Castillo estuvo al frente de sus programas en prestigiosas emisoras como “Radio Rivadavia”, “Radio Porteña”, “Radio Belgrano” y “Radio El Mundo”, siendo su ciclo más recordado el programa “Embajada Cartelera Correntina“.

Estas audiciones fueron el germen de las agrupaciones musicales que Castillo dirigió a lo largo de su carrera como “Conjunto Regional del Nordeste Argentino”, “Embajada Cartelera Correntina” y Polito Castilllo y su conjunto.

Integraron su conjunto en actuaciones y grabaciones, figuras señeras de nuestro chamame como Ramón Bernardez, Cali Aranda, Juancito el Peregrino, Rubén Miño, Paquito Aranda, Paquito Ubeda, Héctor Chávez, Líder Rodríguez, Juan Tesare, Apolinario Godoy, Lorenzo Valenzuela, Ramón Chávez, Julio Luján, Martín Torres, Antonio Niz, Gregorio Molina, Nelson Giles, Fito Ledesma, Blas y Gregorio Martínez Riera, Lorenzo Vega, Roberto Galarza, Raul Barboza, Pedro Montenegro, Atilio Puchot y Juancito El Peregrino, por citar algunos.

Sus últimos registros fueron junto a la cantante mercedeña Marcianita Avalos.

En la década del 60 fundó la pista “La Pomona“ en el barrio de Morón (Buenos Aires) a la que le sucedió en el mismo barrio “La Pomonita“.

En el año 1961 realizó el Primer “Festival del Chamamé” en el Luna Park con Catalino Domínguez Guerra en el año 1961.

Inspirado y prolífico compositor, llevan la firma de Castillo otras obras como “Yo soy Chamamé”, “La torcaza”, “¨Paisano Correntino”, “Amor prohibido“, “El jilguero“, “Para ti Corrientes”, “Cuando tu me quieras” y “Patio correntino”, entre más de 300 obras registradas.

En 2009 publicó sus memorias en el libro “Mis Vivencias con el Chamamé“ y en 2015 editó un nuevo trabajo discográfico titulado “50 años con el chamame“, acompañado de sus viejos camaradas como Héctor Chávez y artistas de las nuevas generaciones.

Polito Castillo está radicado en Morón (Buenos Aires) y aún colabora en radio en los programas de su hija María Angeles Castillo.

Imagenes