SAMUEL AGUAYO

Cantante, Cantante, autor y compositor Samuel Aguayo Alfonzo nació en Villeta del Guarnipitán, puerto sobre el Río Paraguay en el país del mismo nombre, el 26 de Octubre de 1909.

Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular, realizando sus presentaciones con orquestas de la época.

Hacia 1927 se radicó en la localidad de Ituzaingó para trabajar en el almacén de un español de apellido Boo y posteriormente con el escritor Ernesto Ezquer Zelaya, el legendario "Gato Moro", que lo destinó en un almacén que regenteaba en Santo Tomé (Corrientes).

Hacia el año 1928 se radicó en Buenos Aires, donde se relaciona con la nutrida colonia paraguaya en la capital argentina, donde se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya y litoraleña en el Río de la Plata..

En ese mismo año formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya, Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines y Américo Cabrera en el piano. En estas formaciones participan Osvaldo Sosa Cordero en las glosas (a quien Aguayo le graba una de sus primeras obras “Naranjerita”) y un joven Damasio Esquivel, que se convertirá en director musical de la orquesta por espacio de 20 años.

EL 25 de abril de 1929, Aguayo graba su primer disco en el sello "RCA Víctor" conteniendo la polca “Floripami” y ante el éxito rotundo, los directivos deciden que Aguayo grabe de inmediato otros temas y así edita “Caarapá”, “Noches del Paraguay” (de su autoría) y “Miní Cuñá Mi”, todos en el año 1929.

El suceso de Aguayo es tan grande que la compañía recibe numerosa correspondencia de litoraleños pidiendo que grabe música correntina, por lo que un director del sello de nombre Juan Carlos Casas le solicita al maestro Francisco Pracánico y al letrista Diego Novillo Quiroga para componer lo que se convertiría en “Corrientes Poty” (la flor de Corrientes), grabada por Aguayo el 11 de Febrero de 1931, el primer registro fonográfico en llevar como rótulo palabra "chamame".

Grabó más de mil doscientos discos y fue premiado en once oportunidades con discos de oro, por la difusión y el éxito de aquellos.

Llevan la firma de Aguayo otras obras como “Che jazmín poty”, “Amor indio", "Arroyos y esteros", “Buscando un cariño", "Campamento Cerro León", "Tupasy memby”, “Oroité”, “China querida” y “Caminante triste”, entre de 100 obras registradas.

Samuel Aguayo falleció el 18 de Marzo de 1993 en Asunción del Paraguay.

Imagenes

Canciones

ALMA GUARANI (Osvaldo Sosa Cordero - Damasio Esquivel)

SAMUEL AGUAYO Y SUS MACHETEROS

CORRIENTES POTY (Francisco Pracánico - Diego Novillo Quiroga)

ORQUESTA FRANCISCO PRACANICO canta SAMUEL AGUAYO

AMOR CORRENTINO (Samuel Aguayo)

SAMUEL AGUAYO Y SUS MACHETEROS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.