SAMUEL CERNADAS

Poeta, letrista, autor y compositor Samuel Cernadas nació en Reconquista, Provincia de Santa Fé el 15 de Enero de 1893.

De madre correntina Cernadas tuvo una infancia rodeada de las historias y leyendas de los paisanos que conquistaron el gran “Chaco Forestal” en el esplendor de los obrajes de la compañía “La Forestal” y de los cañaverales del norte de Santa Fé.

A la edad de 15 años ingresa como telegrafista a una compañía de ferrocarriles teniendo distintos destinos de Santa Fé, Santiago del Estero y el noroeste argentino. En esta etapa comienza a escribir sus primeros poemas y en 1952 publica “Mi comarca” libro que compila poesías, relatos y canciones regionales algunas con prólogo del gran poeta santafesino Julio Migno.

Escribe en este período varias obras musicales como “El matrero”, “Carrero del quebrachal”, “Adiós Villa Ana” y “Mujercita del obraje”.

De regreso a Reconquista se relaciona con el juglar Evaristo Fernández Rudaz que musicaliza varias de sus obras de género litoraleño como “El mondaye”, “Seis de enero” y “Milonga del yarara” grabada por Fernández Rudaz en el año 1950 para el sello “Odeón”. Junto al "Pibe Fernández" realiza actuaciones en las pistas de la época.

Llevan la firma de Cernadas otras obras de nuestro género como “Escuelita de Goya”, “ “Chamame” y “Nicomedes”.

Samuel Cernadas falleció en su ciudad natal Reconquista, el 10 de Octubre de 1960

El Honorable Concejo Deliberante ha impuesto su nombre a una arteria de la ciudad.

En el año 2010 el cantautor Evaristo Fernández Rudaz (h) grabó un disco homenaje a con composiciones de Cernadas titulado “Mi comarca” como el original libro del poeta “reconquistense” presentado en el “Teatro Español” de esa localidad santafesina.

Imagenes

Canciones

MILONGA DEL YARARA (Samuel Cernadas - Evaristo Fernandez Rudaz)

EVARISTO FERNANDEZ RUDAZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.