SAMUEL CLAUS

Guitarrista, autor y compositor Samuel Claus nació en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes el 5 de Agosto de 1915.

Se inicia como guitarrista en orquestas y conjuntos de la zona, presentándose en su ciudad natal y en la vecina ciudad de Uruguayana (Brasil).

A mediados de la década del 30 se radica en Buenos Aires donde conoce a otros comprovincianos como Emilio Chamorro, Ramón Estigarribia y Luis Acosta.

Y Samuel Claus tiene el especial privilegio de haber acompañado con su prodigioso estilo guitarrístico a los grandes de nuestro género, pudiendo mencionar su paso por el conjunto “Los Kunumi” dirigido por Luis Acosta donde compartió escenarios con Tránsito Cocomarola y Emilio Chamorro; el Conjunto Ituzaingó de Leonila Esquivel; el “Conjunto Azul y Blanco” de Ramón Estigarribia; el conjunto de Miguel Repiso, entre otros.

En el año 1944 participa de la etapa fundacional del "Cuarteto Santa Ana" de Isaco Montiel, agrupación con la que graba para el sello “Odeon”.

Posteriormente se integra al Trío Cocomarola, realizando grabaciones para el sello “Odeon” donde se incluyeron obras de su autoría como el chamamé “Flor misionera” grabado el 11 de Enero de 1952.

En el año 1954 recibe la invitación de Isaco Abitbol para sumarse a su trío que completaba Emeterio Fernández. Con esta formación realiza grabaciones para el sello “Pampa””.

A principios de los 60 integra como primera guitarra el “Trío Santa Anita” dirigido por Julio Montes, conjunto con el que graba para el sello “RCA Camden”. En estas grabaciones participa como bandoneonista Damasio Esquivel. En esta etapa realiza una intensa actividad como sesionista en actuaciones y grabaciones junto a destacados artistas litoraleños como Miguel Repiso, Damasio Esquivel, Osvaldo Sosa Cordero y Cholo Aguirre.

En la década del 60 compuso “Río Rebelde” junto a Héctor Ayala y Cholo Aguirre, obra que trascendió fronteras y que ha sido grabada por grandes artistas como Ariel Ramírez, Los Trovadores, Los Cantores de Quilla Huasi , Los Cantores del alba y el cantante español Julio Iglesias.

A finales de los 60 formó su propio conjunto con el que grabó varias placas y donde estuvo acompañado de músicos como Paquito Aranda, Tilo Trevisan, Esteban Rivero, Lorenzo Vega, Rulito González y los cantantes Liana Ruti, Orlando Torres, Rosita Díaz, Dolores Montiel y Rosmar.

Es autor de más de 100 obras como “”A tu cariño”, Paso Las Piedras”, “Adiós puesto”, “Puerto Esquina”, “Posadeñita”, “A mi pueblito”, “Flor del monte“, “Paso Ledesma“, “Regreso al rancho“, “Se casó la Nicanora”, “Felipa”, “Canto a tus ojos”, “Juanita”, obras que ha sido grabadas por grandes del género como Mario Millán Medina, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Julio Montes, Eustaquio Miño, Paquito Aranda, Blas Martínez Riera, Los Hermanos Barrios y Mateo Villalba, entre otros.

En el año 2000 recibió el “Premio a la trayectoria de SADAIC”.

Retirado de la actividad musical, Don Samuel Claus enseñaba teoría y solfeo en su casa de Almagro (Buenos Aires) donde falleció el 26 de Julio de 2003.

Imagenes

Canciones

SE CASO LA NICANORA (Samuel Claus - Julio Montes)

JULIO MONTES Y SU TRIO SANTA ANITA guitarra SAMUEL CLAUS

RIO REBELDE (Samuel Claus - Héctor Ayala)

RAMONA GALARZA

FLOR MISIONERA (Samuel Claus - Héctor Ayala)

TRIO COCOMAROLA cantan ODILIO GODOY y EMETERIO FERNANDEZ guitarra SAMUEL CLAUS