SANTIAGO BARRIENTOS

Acordeonista y compositor Santiago Barrientos nació en San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes en el año 1902.

Radicado en Buenos Aires en la década del 30, se integró al conjunto “Los Hijos de Corrientes” dirigido por Emilio Chamorro, donde compartió actuaciones junto a pilares de nuestro género como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Pedro Pascasio Enríquez, Basilio Magos, Antonio Giannantonio, entre otros. Junto a Chamorro tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para la "Víctor", donde aporta obras de su autoría como "Campo Largo".

En el año 1943 participa junto a Emilio Chamorro y Roberto Ferradás Campos del film “3 hombres del río” dirigida por Mario Sofici.

A mediados de la década del 40, forma junto al poeta y glosista formoseño Roberto Ferradás Campos, el “Conjunto Correntino Irupé” celebrado conjunto que por más de una década fué figura en las principales salas porteñas y audiciones radiales, y por el que desfilaron figuras como Pedro de Ciervi, Tránsito Cocomarola, Pedro Pascasio Enríquez, los hermanos Cejas, Juan Alberto Ledesma, Manuel Gómez y Ramón Bonifacio Montenegro, entre otros.

Esta agrupación además, permitió el surgimiento de jóvenes figuras como el misionero Ramón Ayala, que realizó sus primeras grabaciones con "Irupe" integrando el trío "Sanchez, Monges y Ayala" y Raulito Barboza, que con 12 años grabó con el conjunto el chamame "La Torcaza".

Santiago Barrientos, dejó para nuestro cancionero, otras obras como “Palmareñita", "9 de Marzo", "Arroyo Solís”, “Flor de Lapacho", "La Cuchilla", "Paso Florentín” y “Rincón de Vence”, por citar algunas.

Don Santiago Barrientos falleció en Buenos Aires en el año 1957.

Imagenes