SANTIAGO VERON

Cantante, guitarrista, autor y compositor Santiago Nicólás Verón nació en la capital de Corrientes el 11 de Septiembre del año 1939.

Se inicia cantando acompañado de su guitarra en fiestas familiares y escolares y con solo 15 años de edad comienza a presentarse profesionalmente. En esta etapa y a instancias del acordeonista “Moncho” Monzón conoce a Simón de Jesús Palacios.

En el año 1955 y con solo 16 años de edad se integra junto a Palacios al conjunto “Iverá” dirigido por el bandoneonista correntino Miguel “Chito” Morales, conjunto que integraban además Roque Librado González y Benigno Alegre, donde se produce el “debut” del Dúo “Verón - Palacios”.

Posteriormente “Verón - Palacios” se presenta en trío acompañados del acordeonista correntino Marcos Brígido González y en una audición en LT7 “Radio Corrientes” los escucha Don Tránsito Cocomarola que los invita a integrarse a su conjunto.

El ingreso al conjunto del “Taita del chamamé” se produce en el año 1956 y en el mismo permanecen por espacio de 5 años con singular suceso en las principales pistas de la región y de Buenos Aires. Con Cocomarola registran 38 grabaciones incluyendo clásicos como “Viejo Caá Catí”, “Lunita del taragui” y dos obras que se convirtieron en un suceso de ventas, “Amor ardiente” y “Congoja”.

En el año 1961 el dúo “Verón - Palacios” se desvincula de Cocomarola formando su propio conjunto acompañados nuevamente de Marcos Brígido González y el bandoneonista José Esquivel, reemplazado luego por el chaqueño Jorge de la Cruz Balmaceda.

Su debut discográfico se produce en el año 1962 con el disco “A bailar chamamé” editado por el sello “CBS Columbia”.

En el año 1964 Santiago Verón regresa al conjunto de Cococomarola donde permaneció hasta el año 1969 participando de grabaciones para el sello “Philips” donde cantó en dúos y tríos de voces junto a Lisardo Cáceres y Julio Godoy.

En el año 1970 Cáceres y Berón dejan el conjunto de Cocomarola para formar “Cáceres - Berón y su conjunto” acompañados de Adolfo Bravo en acordeón y Jorge de la Cruz Balmaceda en bandoneón.

En el año 1971 Santiago Verón forma su propio conjunto formando dúo con Benito Aquino más Hugo Leiva y Cecilio Meza en acordeón y bandoneón.

En el año 1974 regresa Verón con su antiguo compañero Simón de Jesús Palacios, registrando grabaciones para el sello “Odeón “como “Morenita dame tus labios” “Tengo tu nombre” y “Ciudad porá”.

En el año 1986 se incorporó al conjunto de “Los Hermanos Cardozo” en el que permaneció por espacio de 9 años, participando de actuaciones y grabaciones, para luego lanzarse nuevamente como solista al frente de su conjunto, formato que salvo una efímera formación de “Los correntinísimos” junto al acordeonista “sanroqueño” Faustino Rodríguez, siguió presetándose hasta su desaparición física, grabando varios discos como "El Zorzal de Laguna Brava", "Este zorzal sigue cantando" y "Cantá Zorzal, no dejes de cantar".

Santiago Verón se ha destacado como autor y compositor de más de 200 obras musicales como “A Rosita”, “Cantando el trovador”, “Cariño y dolor”, “Hoy en la distancia” y “Mañanitas de mi pago”, por citar algunas.

Santiago Nicolás Verón, “El Zorzal de Laguna Brava”, falleció el Corrientes el 27 de Febrero de 2016.

Imagenes

Canciones

AMOR EN VANO JURASTE (Santiago Verón - Martiniano Barrios)

LOS CHAQUEÑISIMOS CARDOZO canta dúo "SANTIAGO VERON - GABRIEL CARDOZO"

POR TU CARIÑO (Brígido González - Félix Vallejos)

"VERON - PALACIOS" Y SU CONJUNTO

AMOR ARDIENTE (Tránsito Cocomarola - Antonio Niz - Julio Chapo)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO canta dúo "VERON - PALACIOS"