SECUNDINO MARTINEZ

Acordeonista y compositor Secundino Martínez nació en Ituzaingó, Provincia de Corrientes el 2 de Julio de 1934.

Se inició en la música a muy temprana edad de la mano de unos de sus tíos, mostrando una innata habilidad en la ejecución en el acordeón.

Su debut profesional se produce en el año 1947 en la provincia de Misiones integrando un trío junto a Alberto Ferri y Gregorio Piris.

A mediados de la década del 50 se radica en Buenos Aires presentándose en el programa radial “Fiesta en el rancho” conducido por Raimundo “Pirca Rojas”. También pasa a integrar el conjunto de Rojas, en el que permanece por espacio de siete años. En esta etapa recibe el mote de “El Campiriño del acordeón”, apelativo que le impuso la revista “Iverá”.

A principios de los 60 graba junto a su compueblano Ramón Méndez el disco “Campo y cielo”. En el año 1964 regresa a Ituzaingó formando un trío con los “Hermanos Mauriño” con el que se presentaron en el “Festival de Santo Tomé” donde obtuvieron el primer premio. Este galardón además, le dio la posibilidad de integrar la delegación correntina que se presentó en el “Festival de Folklore de Cosquín”, en la edición del año 1965.

En al década del 70 se integra al conjunto del cantautor mercedeño Eladio “Lacho” Sena. Con Sena participa de grabaciones para el sello “Music Hall” donde registró obras de su autoría como “Rancho Napenay”, “Cuando juraste quererte” y “El pértigo”.

En el año 1981 recibe la invitación del maestro Isaco Abitbol para grabar con su conjunto. Allí registra las obras “Palo blanco”, “Feliciano Orilla” y un chamamé de su autoría “Pueblo Ituzaingó”.

A finales de la década del 80 se integra a la “Orquesta Folklórica de Ituzaingó” dirigida por Julio Lorman, participando de la grabación de un registro discográfico en vivo, el día 12 de Abril de 1991.

Por su contribución al folklore y su legado autoral que incluye, además de las nombradas, obras como “A mi flor de jazmín”, “Don Anastacio”, “El taconeo”, “Ituzaingueña querida” y “Mi sueño dorado”, “Sauceñita”, el Municipio de Ituzaingó lo ha declarado “Ciudadano Ilustre” y ha impuesto su nombre a la “Sala de Músicos” del anfiteatro de la localidad.

En el año 2016 Secundino Martínez volvió a los estudios de grabación con la producción de su nieto, el también acordeonista Mauro Bonamino.

Secundino Martínez está radicado en Ituzaingó, dedicado a su carrera y a la enseñanza del acordeón en la “Escuela Municipal”.

Imagenes

Canciones

RANCHO NAPENAY (Secundino Martínez - Ramón Méndez)

LACHO SENA Y SU CONJUNTO acordeón SECUNDINO MARTINEZ

DON ANASTACIO (Secundino Martínez - A. Jara)

RAMON MENDEZ Y SU CONJUNTO acordeón SECUNDINO MARTINEZ

FELICIANO ORILLA (Ambrosio Miño - Ernesto Montiel)

ISACO ABITBOL Y SU CONJUNTO acordeón SECUNDINO MARTINEZ