TILO ESCOBAR

Acordeonista y compositor Eulogio “Tilo” Escobar nació en Palmar Grande, Departamento General Paz, Provincia de Corrientes en el año 1946.

De sus hermanos mayores aprendió a tocar la guitarra a muy temprana edad, dedicándose con posterioridad al acordeón de 2 hileras. Con sus hermanos se presentó en bailantas y fiestas familiares en la zona de Caá Catí.

En el año 1967 se radica en Buenos Aires y casi sin experiencia previa, pasa a integrar el conjunto del bandoneonista misionero Blas Martínez Riera, con el que permaneció por espacio de 20 años.

En el año 1972 participó con el conjunto de Martínez Riera del film “La colimba no es la guerra”, dirigida por Jorge Mobaied.

Compañero inseparable de “Blasito” grabó cerca de 20 discos con el misionero, con el que además conformó una dupla autoral de excepción como lo confirman sus obras en conjunto “Juancho, el carretero”, , “Chaque la víbora”, “La hora del litoral”, “Quiero morir en mi pago”, “ “Homenaje a La Colorada”, “Jinete y amigo”, “Mensaje de campo y cielo” y “Academia Corrientes”, por citar algunas

En esta etapa también se dedica a la enseñanza del acordeón en la “Academia Corrientes” que dirigía “Blasito” en el “Teatro Verdi” de La Boca.

También grabó entre los años 1981 y 1984 con el bandoneonista chaqueño Juan Feliciano “Toto” Maidana para el sello “Jaguar”, los discos “Será tu nombre un recuerdo”, “Quiero recordar mi pueblo” y “Correntino y trovador”.

En el año 1986 forma su propio conjunto con el que se presenta hasta la actualidad.

Viajero incansable se ha presentado con su conjunto en los principales escenarios del país como Cosquín y Jesús María (Córdoba), Baradero (Buenos Aires) y Federal (Entre Ríos) y también en ciudades del sur brasileño. Además es permanente animador de “bailantas chamameceras” en el área del conurbano bonaerense.

Prolífico compositor, “Tilo” Escobar es autor de más de 200 composiciones como “A los zorzales correntinos”, “Al Gaucho Venerado”, “Aquí estoy chamameceros”, “Barrio La Picada”, “Estilazo correntino”, “Benito el domador”, “El palmareño” y sus clásico “Caballito de batalla” y “Mboy tatá“.

En el año 2010 se presentó con su trío en el “Festival de Chamamé de Invierno” en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes, siendo la primera vez que “Tilo” Escobar se presentó en este prestigioso atrio.

Además continúa dedicado a la enseñanza del acordeón contando entre sus pupilos más destacados, acordeonistas de las nuevas generaciones como Ernesto Martínez Riera, Lucas Monzón y Emiliano López.

Considerado uno de los más destacados ejecutantes del acordeón, “Tilo” Escobar está radicado en Buenos Aires donde continúa con su exitosa carrera artística y a la docencia del instrumento.

Imagenes

Canciones

MBOY TATA (Tilo Escobar)

BLAS MARTINEZ RIERA Y SU CONJUNTO acordeon TILO ESCOBAR

SAPUCAY PUCU (Tilo Escobar)

TOTO MAIDANA Y SU CONJUNTO acordeon TILO ESCOBAR

EL GALPON (Ramón Estigarribia - Tarrago Ros)

BLAS MARTINEZ RIERA Y SU CONJUNTO acordeon TILO ESCOBAR