TITO ARANDA

Acordeonista, autor y compositor, Ramón “Tito” Aranda, nació en Esquina, Provincia de Corrientes.

Se inició en la ejecución del acordeón en forma intuitiva y en la década del 30, se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral, donde realiza paralelamente presentaciones como acordeonista en las pistas de la época.

En los albores de 1940 es convocado por don Emilio Chamorro para integrarse a sus agrupaciones “Los Paisanitos Campiriños” y “Los Hijos de Corrientes”, con quien tiene la oportunidad de realizar presentaciones en salas porteñas y sus primeras grabaciones para la "RCA Víctor", donde aporta obras de su autoría como "Don Luicho" y "Don Homero".

Posteriormente realiza presentaciones y grabaciones con otros conjuntos como el "Trío Taragui" de Sánchez y Castellán y "Los Correntinos" de Osvaldo Sosa Cordero.

Ramón "Tito" Aranda se destacó en estas agrupaciones como un virtuoso acordeonista y el reconocimiento de público y colegas lo alienta a formar su propio conjunto hacia finales de la década del 40. Al frente de su agrupación "Tito Aranda y su cuarteto correntino" grabó para el sello "Pampa" y durante casi dos décadas años fué figura de las principales pistas y salas de su tiempo. En esta etapa lo acompañaron músicos como Eustaquio Miño, Antonio Niz, Gabino Quiroz, Ramón Bernachea, Manuel Gómez, José Cejas, Emeterio Fernández, Alfredo Miranda y Raúl Romero, por citar algunos.

Inspirado y prolífico compositor, llevan la firma de Aranda cerca de 100 obras como “Morenita Lavallense”, “Pato picazo”, “Batallón de Caá Guazú”, “A mi pueblito natal”, “Cazadores correntinos”, “El chañar”, “Linda esquinense”, "Lily" y sus dos obras más difundidas, el chamame "La revoltosa" y el rasguido doble "Yagua Piru Trote", compuesto en colaboración con Emilio Chamorro, uno de los primeros rasguidos dobles registrados de la historia del género.

Ramón “Tito” Aranda falleció en la ciudad de Buenos Aires en el año 1970.

Imagenes

Canciones

ZARATE CAMPO (Tito Aranda)

TRIO TARAGUI acordeón TITO ARANDA

DON LUICHO (Tito Aranda - Emilio Chamorro)

EMILIO CHAMORRO Y SUS PAISANOS CAMPIRIÑOS acordeón TITO ARANDA