TITO MIQUERI

Bandoneonista y compositor, Esperitón “Tito” Miqueri nació en el año 1929 en la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe.

Desde muy joven se radicó en Mburucuyá donde comenzó a actuar junto a Mario y Salvador Miqueri por diferentes escenarios de la región.

Se inició profesionalmente con el conjunto “Los gauchos de Mburucuyá”.

En el año 1946 forma junto al acordeonista Fortunato Fernández y su primo Salvador Miqueri el “Trío Pasionaria” .

En el año 1957 al desvincularse el dúo “Vera – Lucero” (Eustaquio Vera – Salvador Miqueri) del Trío Cocomarola, Tito Miqueri recibe la invitación para acompañar nuevamente con “Fortú” Fernández en el acordeón al dúo Vera – Lucero. Con esta formación Tito Miqueri participa de grabaciones para el sello “TK”. donde graban las obras “Destino ingrata”, “Mi revancha”, “El susurro” y “Triste evocación”.

A principios de los 60 forma su propio conjunto junto a las voces y guitarras de Inocencio Ortigoza, Alfredo Escalante y Beato Gómez. Posteriormente se suma al conjunto el acordeonista curuzucuateño Juan Manuel Velozo y con esta formación graban 3 recordadas placas para el sello “Asunción” con temas como “El rodeo”, “Tu pañuelo”, “Por que te amé”, “El puestero”, “Llanto de la tierra sola”, “Estero Pairirí”, entre otros.

En el año 1945 junto a Eustaquio Miño, fué uno de los Fundadores del “Festival del Chamamé Tradicional de Mburucuyá”.

Algunas de sus obras fueron: “Porque te amé”, “Paisano de mi tierra”, Aquel verso de Ayer” “Estero Pairirí”, “Cuando concluye el día”, “El Mitá punto”, “Sin Perdón” y “Mburucuyá, Capital del Chamamé”.

“Tito” Miqueri falleció el 9 de julio del 2007 en la ciudad de Corrientes.

Imagenes