TOI LEZCANO

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Jacinto “Toi” Lezcano, nació en Curuzu Cuatiá, el 11 de Septiembre de 1943.

Se inició en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva y en su adolescencia integra orquestas de variados géneros de su ciudad natal.

Luego de presentarse en bailes de la región como cantante y guitarrista, se integra a principios de la década del 60, el conjunto “Mi Provincia”, que dirigían los acordeonistas Emilio Rubén Amarilla y Juan Manuel Velozo.

Este conjunto, actuó por casi una década en escenarios del sur correntino y norte entrerriano con verdadero suceso y además fue formador de varios jóvenes curuzucuateños como Mateo Villalba y Pocholo Airé, que revistaron en sus filas en su juventud. Integraron el conjunto “Mi Provincia”, otros artistas como el acordeonista Federico Uribe, el contrabajista Celestino López y los cantantes y guitarristas Nelson Palmera y Eduardo Ocampo, formación que no dejó registros grabados.

En los 70, recibe la invitación del acordeonista mercedeño Marianito Miño, donde formó el dúo de voces y guitarras con su viejo camarada de la infancia, Ramón “Rana” Espinoza.

Posteriormente se integra al conjunto del acordeonista Marcos Brígido González, con el que tiene la oportunidad de realizar grabaciones en el año 1977, donde aporta obras de su autoría, como “El Tobillo” y “Para la sauceñada”.

De regreso a Curuzu, continuó desempeñando distintos oficios, a la vez que acompañó artistas curuzucuateños como Juancito Guenaga, Quique Sorribes, Rubén Rodríguez y José María “Petu” Fernández, entre otros.

Jacinto “Toi” Lezcano, falleció en su ciudad natal el 11 de Abril de 1989.

Imagenes

Canciones

EL TOBILLO (Toi Lezcano - Miguel Angel Benítez)

BRIGIDO GONZALEZ Y SU CONJUNTO guitarra TOI LEZCANO

PARA LA SAUCEÑADA (Toi Lezcano - Miguel Angel Benítez)

BRIGIDO GONZALEZ Y SU CONJUNTO guitarra TOI LEZCANO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.