TOTI RODRIGUEZ

Guitarrista, cantante, autor y compositor Adolfo Ramón Rodríguez conocido artísticamente como “Toti Rodríguez” nació en el Paraje “La Cautiva” (Curuzú Cuatiá, Corrientes) el 9 de Agosto de 1938.

A la edad de 9 años recibe de su padre Marcial Agustín Rodríguez de regalo una guitarra la que aprende a ejecutar en forma intuitiva. En esta etapa recibe lecciones de un visitante de su casa Sigifredo Visani, santafesino oriundo de “Las Margaritas” destinado en Curuzu para hacer el servicio militar.

En el año 1948 integra su primer conjunto junto al destacado acordeonista “curuzucuateño” Emilio Rubén Amarilla y el padre de este Don Benedicto Amarilla a cargo del bandoneón.

En el año 1953 se trasladó con su familia a Buenos Aires donde se relaciona con su compueblano Julio Chamorro que integraba como bandoneonista el conjunto de otro “curuzucuateño”, el gran guitarrista y compositor Adolfo Barboza. Chamorro lo relaciona con “El cantor del Litoral” Julio Luján quien lo incorpora como guitarrista en reemplazo de Eduardo Taborda. Con el entrerriano realiza sus primeras presentaciones en la pista “El Arriero” de Villa Adelina.

En los ensayos del conjunto de Luján conoce al acordeonista Abelardo Dimotta que lo incorpora a su conjunto integrado por el bandoneonista José Pilepich, el contrabajista Felipe Ferrari y el propio Luján en voz y guitarra. Junto a Dimotta tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “RCA Víctor” registrando éxitos del entrerriano como “El Mingo” y “Estancia La Isabel”.

Junto a Dimotta permaneció por espacio de 5 años con presentaciones en pistas de Buenos Aires y del “Litoral”, compartiendo escenarios y grabaciones junto a “Las Hermanas Caballero” y Coco Zini en reemplazo de Pilepich.

De gira por el Chaco con el conjunto de Julio Luján recibe la invitación de Don Ernesto Montiel para sumarse a su célebre “Cuarteto Santa Ana” para reemplazar a Cacho Colman, aquejado de una enfermedad terminal. Luego de terminar los compromisos artísticos que por entonces tenía junto a Luján y otros artistas de variados géneros como Alfredo Gobbi, la peruana Fetiche, Alberto Castelar y Bartolomé Palermo se integra finalmente en el año 1958.

Como a otros artistas su ingreso al “Cuarteto Santa Ana” lo pone en la consideración del gran público chamamecero. Junto a Montiel permanece por espacio de 3 años con presentaciones en pistas y salas de Buenos Aires; audiciones radiales en las principales emisoras de Capital Federal como “Radio El Mundo” e intensas giras por toda la geografía del país. Junto a “Santa Ana” participa de grabaciones para el sello “Odeón”.

Destacado sesionista “Toti” Rodríguez realizó actuaciones y grabaciones junto a celebrados artistas como Tránsito Cocomarola, el “Trío de Oro”, Miguel Codaglio, Los “Hermanos Sena” y paralelamente realiza presentaciones junto a la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por el bonaerense Polito Castillo.

En el año 1990 realizó en el “Teatro Nacional Cervantes” un festival de chamame con 70 músicos curuzucuateños venidos especialmente para esa ocasión.

Alejado de los escenarios “Toti” Rodríguez está radicado en Don Torcuato, Provincia de provincia de Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

GUITARRA CANTORA (Julio Luján - Polito Castillo)

JULIO LUJAN Y SU CONJUNTO guitarras BARTOLOME PALERMO, JULIO LUJAN y TOTI RODRIGUEZ

EL MINGO (Abelardo Dimotta)

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO guitarra TOTI RODRIGUEZ

JEFE MORENO (Ernesto Montiel)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA guitarra TOTI RODRIGUEZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.