JUAN MANUEL VELOSO

Acordeonista y compositor Juan Manuel Veloso nació en Curuzú Cuatiá el 4 de Septiembre de 1936.

Se inició en la música a muy temprana edad ejecutando el acordeón de 2 hileras.

En su adolescencia integró distintos conjuntos chamameceros junto a sus compueblanos Amparo Ubeda, Oreste Hernández, Pablo Benítez y Celestino López.

A principios de la década del 60 forma el conjunto “Mi Provincia” junto a Celestino López en contrabajo y el dúo “Parra - Vera”. Con esta formación se presentan en un concurso de talentos en LT12 “General Madariaga” de Paso de los Libres, obteniendo el primer premio. Posteriormente se produce el ingreso del guitarrista Jacinto “Toí” Lezcano.

Pero la formación más recordada del conjunto “Mi Provincia” es la de los años 64 al 68 cuando se produce el ingreso del acordeonista Emilio Rubén Amarilla y principalmente, la incorporación de 2 jóvenes guitarristas que estarían llamados a ser parte fundamental de nuestro género, Ramón Alberto “Pocholo” Airé y Mateo Villalba.

Este conjunto integrado en su totalidad por artistas nacidos en Curuzú Cuatiá, tuvo características de legendario por las grandes dotes interpretativas de sus integrantes y pese a que no dejaron registros grabados, se mantiene en el recuerdo de los seguidores del género por sus celebradas presentaciones en escenarios del sur correntino y norte entrerriano.

En el año 1971 Juan Manuel Veloso se radica en la localidad de Mburucuyá (Corrientes) donde recibe la invitación del bandoneonista Esperitón “Tito” Miqueri para integrarse a su conjunto.

En el conjunto de Miqueri, Juan Manuel Veloso cumplió el rol de acordeonista, arreglador y director, agrupación que integraban además, Beato Gómez en guitarra y el dúo “Ortigoza – Escalante” (Inocencio Ortigoza y Alfredo Escalante).

Con esta formación grabaron 3 discos para el sello “Asunción” donde Veloso incluyó obras de su autoría como “Estero Pairirí” y “Canto a Rosita”, además de recordadas versiones de clásicos como “El rodeo”, “Media hora de suerte”, “La rastrera” y “La caú.

En el conjunto de Tito Miqueri, Juan Manuel Veloso ganó reconocimiento de público y colegas y en plena vigencia como instrumentista fallece trágicamente en la localidad de Saladas, el 2 de Septiembre de 1979, a la edad de 42 años.

Imagenes

Canciones

ESTERO PAIRIRI (Juan Manuel Veloso)

TITO MIQUERI Y SU CONJUNTO solo de acordeón JUAN MANUEL VELOSO

LA RASTRERA (Ernesto Flores)

TITO MIQUERI Y SU CONJUNTO solo de acordeón JUAN MANUEL VELOSO

CANTO A ROSITA (Juan Manuel Veloso)

TITO MIQUERI Y SU CONJUNTO acordeón JUAN MANUEL VELOSO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.