VELMIRO AYALA GAUNA

Poeta, periodista y músico aficcionado Velmiro Ayala Gauna nació en la Capital de Corrientes el 22 de Marzo de 1905.

A los 19 años de edad se radicó en la ciudad de Rufino (Santa Fé) para dedicarse a la docencia trasladándose posteriormente a la capital santafesina.

En el año 1930 se radica en Rosario donde continua con su destacada tarea docente que lo vio fundador de la “Escuela Nocturna de Rufino” y miembro del comité fundador de Universidad Popular Sur” de la ciudad de Rosario, mientras que paralelamente realiza sus primeros esbozos literarios de tono netamente costumbrista.

En esta etapa se inicia en el periodismo en “LT8 Radio Rosario” con su programa “Sendas de la Patria” considerado el primer programa de música folklórica de la historia radial rosarina.

En la década del 40 se relaciona con artistas chamameceros radicados en Rosario como Damasio Esquivel, Rulito González, Tarrago Ros y Emilio Chamorro, realizando presentaciones como narrador costumbrista en la célebre pista “La Ranchada” regenteada por Don Emilio.

En el año 1944 publica su primer libro “La selva y el hombre”. Su obra literaria se completa con “Litoral” del año 1950; en 1952 “Rivadavia y su tiempo”; “Cuentos correntinos”; en 1953 “Otros cuentos correntinos”, “La semilla y el árbol” y “Teatro de lo esencial”; en 1955 “Leandro Gómez”, “Cuentos y cartas correntinas” y “Los casos de Don Frutos Gómez” considerada su obra cumbre y temática del guión de la película “Alto Parana” de Catrano Catrani; “Paranaseros” de 1957; en 1960, “Don Frutos Gómez, Comisario” y el tercer volumen de “Cuentos Correntinos” y su obra postrer “Provinciano y del interior” editada en el año 1965.

Velmiro Ayala Gauna escribió además obras de teatro como “De que color es la piel de dios y música para la película “Viejo Barrio”.

Continuó en el periodismo radial por mas de 20 años conduciendo programas de distintos contenidos y en la faz autoral compuso obras de distintos géneros entre ellos su recordado chamame “Don Frutos Gómez” obra que le pertenece en colaboración con Tarrago Ros.

Don Velmiro Ayala Gauna falleció en Rosario el 29 de Mayo de 1967.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.