WALY GARCIA

Pianista, cantante, autor y compositor Jorge Eduardo García Bellezza artísticamente “Waly” García nació en Concordia, Provincia de Entre Ríos el 27 de Febrero de 1963.

A muy corta edad se radica con su familia en Curuzu Cuatia (Corrientes) donde a instancias de su padre, a la edad de 5 años comienza a estudiar piano, teoría y solfeo con la profesora Margot Paniale. En esta etapa aprende a ejecutar otros instrumentos como guitarra y flauta.

En su adolescencia integra diversas agrupaciones musicales con compañeros de escuela, siendo la más destacada el grupo vocal “Curuzu 4” con el que concursan con un repertorio íntegramente de chamame en el festival “Pre - Cosquín” resultando ganadores los que les dio la oportunidad de presentarse en el escenario mayor del “Festival Nacional de Folklore” de Cosquín (Córdoba) en el año 1981.

A los diecisiete años de edad se radicó en Buenos Aires para estudiar música en el Conservatorio Nacional “José Castro” y en esta etapa se perfecciona en el “Teatro San Martín” con los destacados pianistas Baby López Furst y Jorge Navarro.

En el año 1982 realiza sus primeras grabaciones como invitado del acordeonista curuzucuateño Antonio Tarrago Ros, participando del disco “Confluencia” editado por el sello “Philips”.

En el año 1984 se radica en San Pablo (Brasil) donde ingresa a la escuela de música popular del “Zimbo Trío” y realiza actuaciones y grabaciones con grandes artistas brasileros de música popular.

De regreso a Argentina, en el año 1994 se radica en la ciudad de Corrientes donde se relaciona con artistas chamameceros participando de grabaciones y actuaciones como músico invitado.

En el año 1999 forma un dúo junto al destacado guitarrista curuzucuateño Pocholo Aire con el que graba el disco “Historias para tocar”.

En 2005 convocado por el artista Aldy Balestra grabó para la colección “Memoria del Chamame” el disco “Los pianos del chamame” junto al artista curuzucuateño Roberto Romero. En esta colección participa además del homenaje a Cacho González Vedoya, acompañando a los cantantes Marcelo Gatti y Daniel Osuna.

En el año 2006 participa como invitado de la grabación del disco “Incondicionalmente” de Mateo Villalba donde canta una obra de su autoría “Se terminó”.

Y en ese mismo año recibe la invitación de Julio Cáceres para integrarse a “Los de Imaguaré” con los que permanece por espacio de 2 años, participando de la grabación del disco “Lo que callan mis paisanos”, tributo a Osvaldo Sosa Cordero editado en 2007, material presentado en una extensa gira por escenarios del litoral argentino.

En los casi 20 años de residencia en Corrientes Waly García ha colaborado con otros artistas como el Grupo Reencuentro; “Los Alonsitos”, “Amandaye”, Yayo Cáceres; el “Trío Laurel” con los que grabó la “Cantata de la Virgen de Itati”; Alejandro Balbi con quien grabó los discos “Y seguí cantando”, “Así es mi vida” y “Tributo” y Marili Morales Segovia con quien compuso y grabó el “Homenaje a la mujer correntina”.

Convocado por el artista itateño Pocho Roch compuso entre 2009 y 2011 las obras conceptuales “Melodías correntinas para el mundo”, “Navidad correntina” y “Cantata a Goya”, todas llevadas al disco.

En la faz autoral llevan la firma de García obras como “A tus ojos”, “Alegría litoral”, “Aunque ya no estés”, “Cuarajhy mimbi”, “Chaque che”, “La piel de otoño”, “Cerca de ti”, “Luna callejera” y “Pescador de sueños”, por citar algunas.

Recientemente Waly García ha recibido los premios “Taragui” y “Corrientes” por su aporte a la cultura y se ha presentado en el "Centro Cultural del Bicentenario" de Buenos Aires en el ciclo "Guitarras del mundo".

Waly García continúa radicado en Corrientes en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes

Canciones

MARTHA DEL PALMAR (Germán Kalber - Diego Brandán)

GRACIELA CASTRO BAGNASCO piano WALY GARCIA

SE TERMINO (Waly Garcia - Mateo Villalba - Pocholo Aire)

MATEO VILLALBA piano y voz WALY GARCIA

EL PATIO (Cacho González Vedoya - Mateo Villalba)

MARCELO GATTI y DANIEL OSUNA piano WALY GARCIA