YAYO CACERES

Actor, ensayista, acordeonista, guitarrista, autor y compositor Gerardo “Yayo” Cáceres, nació en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes el 28 de Marzo de 1965.

De su madre Susy Moral hereda dos de sus grandes pasiones, el tenis y la música, actividades que inicia a muy corta edad. En la escuela primaria conoce a los que serían compañeros de agrupaciones musicales juveniles como Julio Regúnaga y Claudio Flores con quienes formó su primer trío.

Ya en la secundaria forma el “Grupo Vocal Crecencia” con Julio Cáceres, José Quiroz, Ramón Aguilar y Julio Regúnaga, orientados por su profesora de música Sarita Oria.

A mediados de los 80 Yayo Cáceres se radica en Buenos Aires se radica en Buenos Aires donde comienza a estudiar teatro con celebrados profesores como Hugo Midón y Alejandra Boero. Paralelamente comienza a colaborar con el conjunto de Antonio Tarragó Ros que lo alienta a ejecutar el acordeón.

En el año 1985 es invitado por la cantautora correntina Teresa Parodi con quién se presentó como acordeonista en el Festival del Folklore de Cosquín (Córdoba).

En el año 1986 se presenta en el Festival de Folklore de Santo Tomé (Corrientes) obteniendo el “Primer Premio” en la categoría “duo” junto a Digno Valiente y repitió el “Primer Premio” en el año 1987 pero en la categoría “solista”. En ambos certámenes presentó obras inéditas de su autoría, los chamamés “A orillas de la siesta” y “Calle abajo” compuestos junto a Camilo Parodi.

En el año 1988 compuso junto a Marily Morales Segovia y Camilo Parodi la canción “Corrientes Cuatro Siglos”, música oficial de las celebraciones por el “IV Centenario de la Ciudad de Corrientes”.

En el año 1990 se radica en Corrientes donde comienza a presentarse como cantautor en circuitos de peñas y festivales. En esta etapa recibe la invitación del cantautor correntino Mario Bofill para integrar su agrupación que además conformaba otro “curuzucuateño” Roberto Romero. Con Bofill permanece por espacio de 2 años grabando la placa “Romántico y Arisco”, trabajo en el que además de guitarrista cumplió las funciones de productor.

En el año 1990 reingresa al conjunto de Teresa Parodi con presentaciones en los principales escenarios de la Argentina como Cosqun y Jesús María.

En el año 1998 graba su primer disco solista “Primer contacto”, acompañado de celebrados artistas como Mateo Villalba, Aldy Balestra, Carlos Irigoyen y Camilo Parodi. Su discografía se completa con “Interior” en 2000, “Exterior” en 2003”, “Palo en 2006, “Chamamé de alto vuelo” de 2011 y "Agua" editado en 2012.

Destacado compositor, llevan su firma obras como “Polquita del María” que ganó el “Premio del Publico” en el Certamen Canción Nueva Correntina en su edición de 1988; “Al dejar la casa”, “Donde se han ido los niños”, “Nací en Corrientes”, “Ciudad de los duendes”, “La aldea”, “Tías abuelas” y sus obras más difundidas “Marra” y “Compañera” grabadas por grandes artistas como Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Juanchi Cabrera y el grupo “Amandayé”.

Multipremiado Yayo Cáceres ha recibido importantes galardones tanto en teatro como en la música, como lo demuestra el reciente premio al "Mejor Director de Teatro" recibido en España.

El público correntino lo pudo disfrutas en la "Edición de Plata" de la Fiesta Nacional del Chamame.

En la actualidad Yayo Cáceres se encuentra radicado en Madrid (España) desde donde continúa con su carrera musical y paralelamente dirige la compañía de teatro “Ron Lalá” de la que además es fundador.

Imagenes

Canciones

GERE GERE (Aldy Balestra - Yayo Cáceres)

LAS GUITARRAS DE CURUZU cantan YAYO CACERES y ALDY BALESTRA

CORRIENTES CUATRO SIGLOS (M. Morales Segovia- Y. Cáceres - C. Parodi)

YAYO CACERES en vivo en España

DE PANDORGA Y MIEL (R. Romero - A. T. Ros - M. Villalba)

Grabación casera de YAYO CACERES en acordeón y voz