TARRAGO ROS

Acordeonista, autor y compositor, Tarragó Ros, nació el 19 de junio de 1923 en la ciudad de Curuzu Cuatiá, Provincia de Corrientes.

Se inició en la música ejecutando armónica, realizando sus primeras presentaciones en su adolescencia junto a su hermano Antonio. Posteriormente inicia estudios de piano a la vez que colabora con la “Orquesta Típica Hernández” ejecutando la batería.

A principios de los 40, viaja por primera vez a Buenos Aires en busca de un horizonte como músico, recibiendo la invitación de Carlos Castellán y Pedro Sánchez para realizar integrar el “Trío Taragüi”. Junto a estos realiza sus primeras grabaciones para el sello “Odeón”. Posteriormente colaboró con el conjunto de Mauricio Valenzuela para luego integrarse al conjunto “Los Hijos de Corrientes“ de Emilio Chamorro, con el que registra grabaciones para el sello "RCA Víctor". En esta etapa se suma al conjunto de Chamorro su viejo camarada Edgar Estigarribia.

Paralelamente editó en su ciudad natal la revista “Brisas Correntinas” con contenidos culturales y agenda de actuaciones.

En el año 1944 regresa a Curuzu donde forma junto al bandoneonista Adolfo Bargas el conjunto “Melodías Guaraníes”, que integraban amigos de la adolescencia como Edgar Estigarribia, Gorgonio Benítez, Chiquito Insaurralde y Tula Hernández. En esta formación ejecuta indistintamente acordeón a piano y el dos hileras y realiza sus primeras presentaciones en las salas de la época como el “Teatro Cervantes” y la “Sala Lucerna”, además de realizar su primer audición en “Radio Salto” (ROU).

En el año 1949 formó su propio conjunto con el que realiza presentaciones en Buenos Aires y en Rosario. En el año 1954 es contratado en forma exclusiva por el sello “Odeón”, para el que realiza sus primeros registros en el año 1954, acompañado de los guitarristas Antonio Niz y Felipe Lugo Fernández.

Radicado en la ciudad de Rosario donde regenteó el “Salón Humberto 1º”, el conjunto de Tarrago Ros se convirtió en un suceso de ventas y de público. Colaboraron con Tarrago en actuaciones y grabaciones a lo largo de los 25 años de vida del conjunto, otros celebrados músicos como Isaco Abitbol, Damasio Esquivel, Angel Guardia, Juancito Tesare, Edgar Estigarribia, Serafín Altamirano, Toti Aguilar, Miguel Cascio, Justo Pastor Borda, Rodolfo González, José Brondell, Carlos Olmedo, Chacho Abrigo, Gregorio de la Vega, Miguel Salazar Fernández, Raúl Albornoz, Atilio Taboada, Oscar Rios y el acordeonista entrerriano Andrés Cañete, que colaboró en los últimos tiempos como co - director del conjunto.

Durante su trayectoria recibió del sello “Odeón” tres discos de Oro, el “Monumento de Cristal en 1974″, “La lira de plata” en 1977, “Disco de Platino” y el Premio “El Templo de Oro”, siendo el artista chamamesero más galardonado de la historia del género.

En materia de registros grabados, Tarrago realizó 44 registros en formato de 78 r.p.m. y 23 discos “long play” sin contar recopilaciones ni simples. En el año 1978 grabó también para “Odeón” el disco “Los Grandes del Litoral” junto a la señora Ramona Galarza.

Tarrago Ros es uno de los más grandes compositores de la historia del género, dejando para el repertorio litoraleño obras como “El curuzucuateño”, “Camino del Arenal”, “Don Tele”, “Faustino Lezcano”, “El galpón”, “Don Gualberto”, “El tirabuzón”, “El prisionero”, “Granja San Antonio”, Madrecita” y “Curuzucuateño co’ soy chamigo”, entre cerca de 300 obras registradas.

Tarragó Ros falleció en la ciudad de Rosario el 15 de abril de 1978.

Imagenes

Canciones

EL CURUZUCUATEÑO (Tarrago Ros - Felipe Lugo Fernández)

TARARGO ROS Y SU CONJUNTO

DON GUALBERTO (Tarrago Ros - Felipe Lugo Fernández)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO

CURUZU ORILLA (Tarrago Ros - José Salina)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO