CHITO MORALES

Bandoneonista y compositor Miguel “Chito” Morales era nacido en la capital de Corrientes.

Se inició en la música ejecutando la bandónica, instrumento similar al bandoneón pero con menos notas, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística.

En el año 1950 formó el “Conjunto Correntino Ibera”, acompañado del acordeonista saladeño Antonio Cena y las voces y guitarras de Ricardo Esquivel, Carlos Miérez y Pedro Canteros.

Con esta formación realizan sus primeras presentaciones en las pistas de la época como “Punta Tacuara” y “Mi Cabaña” y audiciones radiales en la pionera “LT 7 Radio Corrientes” de la calle Ayacucho.

En el año 1955 se incorporan Domingo Giménez, en contrabajo, Benigno Alegre en guitarra y el bandoneonista Roberto Soto (Roberto Rezech), etapa en la que sonson contratados para realizar grabaciones para el sello “Trío” de Rosio.

Con esta formación, con el reemplazo de Cresencio Lezcano en reemplazo de Soto que no pudo viajar por razones laborales, en 1956 graban para el sello “Trío” de Rosario, 6 registros en formato de “78 r.p.m.“, las obras “Cherire”, “Desde que tu me amas”, “Doña Angela”, “el cantar del chamame” y “Estancia La Isabel”.

Posteriormente realizan presentaciones en otros salones y pistas de la época, como el “Salón Monumental”, el “Colmao Sevilla” y la pista “Las Dos Rosas” hasta bien entrada la década del 60.

Integraron el “Conjunto Correntino Ibera”, otros artistas como Santiago Verón, Simón de Jesús Palacios, Juan Carlos Arnal, Pedro Ramón Cabral, Esteban Romero, Ignacio Núñez, Fabián Toledo, Félix Alcaraz, Aníbal Maldonado, Marcos Brígido González, Alfredo Alejandro Almeida, Catalo Rodríguez y Cacho Saucedo, por citar algunos.

En la faz autoral, Chito Morales dejó para el repertorio litoral heno, obras como “Coronel Perón”, “Así es Boca”, “Doctor Santillán”, “La Reina” y “Puente Liberal”, entre otras.

Chito Morales falleció en su ciudad natal.

Imagenes