MARTHA QUILES

Poeta y letrista, Marta de la Cruz Quiles, nació en el paraje “Lomas de Empedrado”, Departamento Empedrado (Corrientes) el 3 de Mayo de 1.948.

Radicada a muy temprana edad en San Luis del Palmar (Corrientes), lugar de origen de su familia materna, comenzó a escribir poesías a los 7 años. Culminados sus estudios de magisterio, paralelamente a su actividad como docente, comienza a escribir de manera "informal".

En la década del 80 se radica en la ciudad de Resistencia donde promueve el GIACH (Grupo Independiente de Artistas Chaqueños) junto a Vera Azar, Lino Mancuello, Raúl Cerrutti, Carlos Alberto Báez Salcedo, Carlos Aguirre, Víctor García del Val y Zitto Segovia, entre otros. Este movimiento dio lugar al nacimiento de otra corriente artística que se dio a conocer como "Nueva trova chaqueña".

Con Raúl Cerruti compone en el año 1988 la "Cantata Chaqueña" obra integral de música folklórica de proyección, que fue galardonada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Con Cerruti compone además la obra "El varón que ya no existe", que recibe el primer premio como "canción inédita" en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín".

Pero es el malogrado artista chaqueño Zitto Segovia quien hace conocer masivamente la obra autoral de Marta Quiles, como intérprete y co-autor de obras como "Lucía de Arena" (Primer Premio en el Festival de Folklore de Santo Tomé, Corrientes), "Ricarda Raíz", "Canto América" y "Jamás te vimos llorar", entre otras.

Luego de la desaparición de Segovia en la "tragedia de Bella Vista" la producción autoral de Marta Quiles se ve interrumpida por algún tiempo y se reinicia de la mano de uno de los grandes autores de nuestro género, el cantautor "curuzucuateño" Ricardo "Tito" Gómez. Con "Tito" componen obras como "Al fin de cuentas", "Con una guitarra ajena" y "Naciendo apenas", que pasan a integrar el repertorio de la segunda formación del "Grupo Reencuentro" e incluidas en sus discos "Al fin de cuentas" del año 1992 y "Por este sueño azul" del año 1993. Junto a "Tito" Gómez compone además la obra "Miguel de los desatinos", que concursa y gana el primer premio en el "Certamen Canción Nueva Correntina", en su edición 1.994.

Llevan además la firma de Marta Quiles otras 100 obras como "A San Luis mi pueblo", "Amado mío", "Serenata de amor al chaco", "Se necesita un ángel", "Sueña canta y baila, "Romance para tu adiós", "De Martín botellero", "Fidelidad" y "La canción del artista", por citar algunas.

Marta Quiles falleció en la ciudad de San Luis del Palmar (Corrientes) el 2 de Mayo de 2003.

En el año 2008 el Gobierno de la Provincia del Chaco reeditó a 20 años de su creación la "Cantata Chaqueña", con un espectáculo realizado en el "Domo del Centenario" de la capital chaqueña, con 80 músicos en escena dirigidos por el artista chaqueño Víctor González.

La canción "Canta tu canto Chaco", autoría de Cerrutti y Quiles perteneciente a la cantata, fué declarada en el año 2008 por el Gobierno del Chaco, como "Canción Oficial de la Provincia".

Su hija Martita vidoni compiló la obra de la poeta en el libro "Camino hacia La Luz" , que se editó en el año 2012.

Imagenes

Canciones

ACORDEON DE PLATA (Martha Quiles - Mario Prieto Linares - Bocha Sherid

GRUPO REENCUENTRO

NACIENDO APENAS (Martha Quiles - Tito Gómez)

TAJY canta BELEN ARRIOLA

JAMAS TE VIMOS LLORAR (Martha Quiles - Zitto Segovia)

FLORENCIA DE POMPERT

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.