JOAQUIN SHERIDAN

Acordeonista, bandoneonista, autor y compositor Joaquín Adán “Gringo” Sheridan nació en Mercedes, Provincia de Corrientes, el 31 de Julio de 1955.

Su infancia transcurrió en el paraje “San Salvador” (Paso de los Libres), donde Joaquín se crió en un ambiente musical, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores y especialmente de su tío “Chachel” Vallejos, reconocido bandoneonista de la zona.

Realizó sus primeras presentaciones en fiestas familiares y escolares de la zona integrando un conjunto con sus hermanos. En el año 1970, tiene la oportunidad debutar profesionalmente cuando es convocado por Carlos Talavera para integrar su conjunto en el que permanece por espacio de 1 año.

Radicado en la ciudad de Mercedes, en 1971 forma con Carlos Núñez, Aníbal Vera y Abel Monzón, el conjunto “Los cuatro de Mercedes”, que se disuelve en 1972 cuando “Vera - Monzón“ se retira para formar su propio conjunto. Y precisamente el dúo “Vera - Monzón” le brinda a Sheridan la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Music Hall” en el disco “De vuelta a Mercedes”.

Paralelamente, integra el conjunto “Los Hijos del Pay Ubre”, junto a Julio Cáceres, José Ramón Frette y Julián Zini, con el que recorre escenarios por espacio de 2 años grabando un disco para el sello “Azur” que nunca salió a la venta. Esta fue la base del conjunto “Los de Imaguare” que completaba Ricardo “Tito” Gómez y con el que Sheridan lograría reconocimiento de público y colegas.

Junto a “Imaguare” se presenta en los principales escenarios del Litoral y Buenos Aires, grabando 5 discos para el sello “Music Hall”.

Radicado en la ciudad de Corrientes, en el año 1985 forma junto a Tito Gómez y sus hermanos Miguel Angel y Santiago, el “Grupo Reencuentro” con el graba 3 discos y recorre intensamente los escenarios del Litoral.

En el año 1988 participa del film “La Bailanta” del cineasta Luis Rodrigo. Ese mismo año, integrando una embajada artística junto a músicos como Zitto Segovia, el “Trío Corrientes” y Mario Bofill, Sheridan pierde la vida el 8 de Septiembre de 1989, en el accidente conocido como la tragedia de Bella Vista.

Quedaron para el cancionero litoraleño sus inspiradas obras, entre las que podemos recordar “Desde la patria chica”,” Te guardo en mi recuerdo”, “La yerra de San Cirilo”, “Allá por Yahavere”, “Por un si acaso”, “Atardecer de ausencia”, “De Curuzu a Mercedes”, “A orillas de tu silencio”, “Canción para tu ternura” y “Neike Chamigo”, entre otras.

Imagenes

Canciones

CANCION PARA TU TERNURA (Joaquín Sheridan)

GRUPO REENCUENTRO Acordeón y bandoneón JOAQUIN SHERIDAN

UNA MELODIA DE MI PUEBLO (Joaquín Sheridan - Francisco Cerimele)

LOS DE IMAGUARE bandoneón JOAQUIN SHERIDAN

DE CURUZU A MERCEDES (Joaquín Sheridan - Pocholo Aire)

VERA - MONZON bandoneón JOAQUIN SHERIDAN

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.