UBEDA - CHAVEZ

A instancias de Paquito Ubeda (1935 - 2015) y de Héctor Chávez (07/04/1933) se formó en la ciudad de Buenos Aires, el celebrado dúo “Ubeda - Chávez”.

Estos viejos amigos se habían conocido cuando revistaban en la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo, y a instancias de este, realizaron en el año 1956 sus primeras grabaciones como dúo en el año 1956 junto a Isaco Abitbol, registros del sello “Music Hall”.

El destino los vuelve a unir en el año 1959 cuando forman junto a Ramón Bernárdez y Lorenzo Valenzuela el “Conjunto Tradición”, formación con la que registran grabaciones para el sello “Orfeo”.

Luego de un breve paso por el conjunto de Cocomarola, donde “Ubeda - Chávez” grabó en trío de voces junto a Gregorio Molina, en el año 1964 forman el conjunto “Ubeda - Chávez”.

En el año 1966 realizan sus primeras grabaciones para el sello “Tonodisc”, un disco doble de 4 temas donde estuvieron acompañados del acordeón Oscar “Metro” Fernández y del bandoneonista Toto Sanabria. Ese mismo año graban un segundo disco doble, nuevamente para “Tonodisc” con Lindor López en reemplazo de Sanabria.

En el año 1967 registran para el mismo sello su primer “larga duración” titulado “Ubeda - Chavez“. Su discografía en “Tonodisc” se completa con “Ubeda - Chavez“ del año 1968 y “Mis chamames más queridos“ del año 1969.

En el año 1972 firman para el sello “Asunción“, donde graban las placas “Ubeda - Chavez y su conjunto“ del año 1973; de 1974 “Mi pena y tu olvido“, “Consagrados“ de 1975; en 1976 “Mi Verso Mejor“ y de 1981 “Triunfal regreso“.

Acompañaron a “Ubeda - Chávez” en esta etapa músicos como Tilo Trevisan, Lorenzo Valenzuela, Alfredo Alonso, Ruperto Delgado, Ramón Quevedo, Rito Sotelo, Oscar Sánchez, Andrés Carles, Ramón Arias y Luis “Pibe“ Díaz.

Luego de un paréntesis de casi 10 años, en el año 1991 se produce la reunión del conjunto con la participación del cantante Gabino Chávez y del acordeonista Ramón Arias, grabando ya en formato de disco compacto para el sello “Yatay”, los discos “El esperado regreso de “Ubeda - Chávez” de 1993; “Canto de mi raza” de 1995 y de 1997 “Soy”, disco en que participó la cancionista Ada Azucena Vallejos en reemplazo de Gabino Chávez.

En la faz autoral, “Ubeda - Chávez”, dejó para nuestro cancionero obras como “María Elena”, “Con pena me alejo”, “Nostalgias camperas”, “Cuanto tu me quieras”, “Mi pena y tu olvido”, “Dolor de no tenerte”, “Clamando tu vuelta” y “Para ti Corrientes”, por citar algunas.

A lo largo de su carrera, “Ubeda - Chávez” fue figura principal de las principales salas y pistas del Litoral y Buenos Aires, dúo que realizó su última presentación en la edición de 2014 de la “Fiesta Nacional del Chamame”.

Imagenes