ANIBAL SAMPAYO

Arpista, guitarrista, cantante, autor y compositor, Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe, artísticamente “Aníbal Sampayo” nació en Paysandú, República Oriental del Uruguay, el 6 de Agosto de 1926.

Se inició en la música en su niñez de la mano del maestro Alberto Carbone y para el año 1939 realiza sus primeras presentaciones como músico integrando un trío junto a los hermanos Juan Alberto y Homero Soler. Con esta formación recorre escenarios de las dos orillas del Río Uruguay, en ciudades como Concordia y Concepción del Uruguay (Argentina), Tacuarembó y Paysandú (ROU) y realiza sus primeras audiciones radiales. En el año 1940 su viejo maestro Alberto Carbone lo integra a su orquesta “Fulgores” y paralelamente forma un dúo con Leonardo Melano, con el que se presentará por largos años.

De esta etapa se conservan grabaciones en formato de 78 r.p.m. realizadas en Paysandú en el estudio de Nunciato Pasarello.

En el año 1948 se une a los “Hermanos Arroyo”, músicos paraguayos de gira por el Uruguay, con quienes compartirá escenarios de Uruguay, Brasil y Argentina por espacio de 3 años. En 1951 forma su primer conjunto propio denominado “Los Sanduceros”, también conocido como “Los Trovadores Orientales”, con quien realiza giras por ciudades de Río Grande do Sul (Brasil).

De regreso al Uruguay comienza a presentarse como “Aníbal Sampayo y su conjunto de arte nativo” y en forma paralela integrando el “Trío Alborada“ con el que actúa en las principales salas y emisoras uruguayas, acompañado de un singular suceso que lo lleva a la Argentina, donde realizará para el año 1956 presentaciones en “Radio Belgrano“ y “Radio Argentina“. En Buenos Aires es contratado por el sello “Odeón“, realizando sus primeras grabaciones para la filial “Pampa“ y posteriormente para “Odeón“, en formato de 78. r.p.m. En estos registros Sampayo ejecutó arpa y guitarra.

Aníbal Sampayo fue una de las grandes figuras del primer “Festival Nacional de Folklore” de Cosquín” realizado en 1961, y las posteriores ediciones lo contaron siempre en su cartelera, compartiendo escenario con grandes artistas como “Los Chalchaleros”, Eduardo Falu y “Los hermanos Abalos”.

En el año 1963 recibió en Uruguay y Argentina, su primer disco de oro por ventas. Entre 1967 y 1972 realiza giras por ciudades de Sudamérica y España y en ese año es detenido por razones políticas, permaneciendo privado de la libertad por espacio de casi 9 años.

En el año 1982 realiza giras por países de Europa como Alemania, España, Italia, Suiza, Bégica, Holanda y los países escandinavos, donde tiene la oportunidad de actuar en la gala de los premios “Nobel“. Su exilio lo lleva a presentarse en toda América Latina regresando al río de la plata en 1985 donde actúa con marcado éxito en Buenos Aires y Montevideo.

En el año 1992 graba el disco "Homenaje", antología de su repertorio donde estuvo acompañado de artistas como Antonio Tarragó Ros, Miguel Zurdo Martinez, Hugo Fatorusso, Luis Ferreira, "Chichi" Vidiella y Graciela Castro Bagnasco, entre otros.

Anibal Sampayo fue un prolífico e inspirado compositor de más de 100 obras registras como “Canoero del reencuentro”, “Bailando el shotis”, “Cautiva del río”, “Coplitas del pescador”, “De dos hileras”, “La cañera”, “Peoncito del mandiocal” y sus obras más difundidas “Río de los Pájaros”, “Garzas viajeras” y “Ky Chororo”.

Aníbal Sampayo falleció en su ciudad natal el 10 de mayo de 2007.

Imagenes