BLAS Y ERNESTO MARTINEZ RIERA

Los gemelos Blas y Ernesto Martínez Riera nacieron en Adrogué , Provincia de Buenos Aires el 15 de Julio de 1979.

Criados en un ambiente familiar, Blas y Ernesto son hijos del recordado bandoneonista misionero Blas Martinez Riera, “El petiso de oro del bandoneón”.

Se iniciaron en la música ejecutando distintos instrumentos volcándose con el tiempo Blas en la ejecución del bandoneón y posteriormente de la guitarra, instrumento con el que se desempeña en el campo profesional en tanto su hermano Ernesto ejecuta el acordeón. Se perfeccionaron en sus instrumentos en la “Academia Corrientes” que dirigía su padre junto a colaboradores como el acordeonista correntino Tilo Escobar.

Luego de sus inicios en fiestas familiares y escolares se produce su debut como profesionales integrando el conjunto de Blasito en el año 1990 con el que realizan sus primeras presentaciones.

En el año 1992 realizan sus primeras grabaciones junto a su padre en el disco “Aquí estoy de vuelta”, experiencia que repetirían en el año 1995 en el disco “Destino de Canto”, editado por el sello “Odeón” y que sería el último registro de Blas Martínez Riera al frente de su conjunto.

Junto a Blasito permanecen por espacio de 12 años realizando actuaciones en ciclos de radio y televisión, acompañados de presentaciones en prestigiosos festivales de toda la geografía argentina.

En el año 1999 comienzan a presentarse como “Blas Martínez Riera Grupo”, formación con la que se presentan hasta la actualidad.

En el año 2003 realizan su primer grabación titulada “Tiempo que truena” y su discografía se completa con “Amor se escribe con sangre” de 2005 que se convirtió en “Disco de Oro” por ventas; “Los Blasito” editado en 2007; del año 2008 “La fiesta de los Martínez Riera”(Disco de Oro) ; “Amores de tierra adentro” y los compilados “Un mundo de música” del año 2011 (editado en Colombia), “Disco de Oro (también Disco de Oro) editado en 2012 y “Obras cumbres” volumen 1 y 2 y el más reciente "Leyendas" del año 2014.

En 25 años de carrera han llevado su música por escenarios como el “Festival del Folklore” de Cosquín (Córdoba), el “Festival Nacional del Chamame” de Corrientes; la “Fiesta Nacional de la Flor” de Escobar (BA); el “Festival del Chamame Autentico” de Mburucuya (Corrientes); el “Festival del Chamame del Norte Entrerriano” de Federal (Entre Rios), además de presentaciones en prestigiosas salas de la Capital Federal como el “Teatro Empire”, el “Chacareran Teatro”, la sala “El Condado”, el “Centro Cultural Recoleta” y el “Teatro Ateneo”.

Animadores permanentes de ciclos de radio y televisión, Blas Martínez Riera se inició además en la difusión de nuestro género acompañando a su padre en distintas emisoras y en la actualidad conduce el programa “Región Litoral” que se emite por “FM Tecno” de Buenos Aires.

Integraron su conjunto en actuaciones y grabaciones músicos como Juan Gabriel Cerdán, Milagros Caliva, Walter Barrientos, Ramón Feliciano Giménez, José Luis González, Antonio Corvalán, Rodrigo Barraza y Rubén Ortigoza, entre otros.

En la faz autoral, llevan la firma de Blas y Ernesto obras como “Sapucay en la tormenta”, “Amiga mujer”, “Estrella”, “Yo a ti te canté”, “Amor en la querencia”, “Mujeres” , “Amor se escribe con sangre” y “Lola de Concepción” por citar algunas.

Blas y Ernesto Martínez Riera continúan radicados en Buenos Aires en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes